Cómo crear una casa hipoalérgica

Photo by Huy Phan from Pexels

Photo by Huy Phan from Pexels

Casi la mitad de los menores tiene enfermedades alérgicas en España. Concretamente, en Vigo casi un 80% menores de 14 años padecen de Asma, Rinitis Alérgica y Dermatitis Atópica. Son síntomas que surgen por múltiples factores genéticos pero también el ambiente, sobre todo el de las zonas costeras por su humedad en el ambiente.

Es una situación incomoda tanto para las familias como para los pacientes ya que hay que tomar medidas respecto al entorno y el día a día. Por ello, la principar solución que dan es el llevar a cabo una serie de cambios en las casas. Hoy en día, gracias a muchos avances y muchos estudios en el campo del diseño y la decoración, podemos tener espacios saludables pero a la vez bonitos y funcionales.


¿Cómo conseguir una casa hipoalérgica? bien, comencemos por saber cuales son los 5 principales problemas para la alergia:

  1. ÁCAROS DEL POLVO: Se crean ópticamente bajo temperaturas cálidas y con una humedad mayor a 50% en objetos que contengan telas como muebles tapizados,colchones,alfombras..
  2. MOHO: Al tener un espacio la humedad muy elevada, crece fácilmente en el polvo, paredes,materiales aislantes,telas,madera..
  3. VAPORES QUÍMICOS: Algunos materiales de construcción y muebles emiten gas formaldehido(producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante)
  4. ALÉRGENOS VARIADOS: El látex en guantes,globos,varios tipos de equipos deportivos..
  5. APARATOS DE COMBUSTIÓN: La calefacción utilizada de forma inadecuada puede provocar problemas de salud.

Soluciones para el ambiente perfecto:

  • La calefacción,mejor por radiación como suelo radiante,estufa radiante o estufa de hierro fundido. Obviamente en viviendas en las que no se tiene pensado una reforma integral, lo más recomendable es tener un termostato el cual puedas manipular fácilmente la temperatura ambiente y poder encenderla en momentos donde la persona alérgica no se encuentre en casa. Bien es recordarlo.. que lo primero de todo es eliminar el polvo de la casa.
Photo by Alex Perz on Unsplash

Photo by Alex Perz on Unsplash

  • Colocar humificadores en las estancias para que no sean muy secos. Tanto es perjudicial un ambiente muy húmedo como muy seco, por ello, la manera más fácil y económica (la de toda la vida) es colocar un táper con agua hasta la mitad,más o menos, y dejarlo sobre un mueble alto para que no se aprecie a simple vista. Pero también, hay diseño de humificadores muy bonitos y que pueden ser parte dela decoración de la casa.
  • Ventilación, si, si y SI! Es totalmente obligatorio en una vivienda la ventilación de la casa para un ambiente 100% saludable. En verano, inconscientemente lo hacemos para que corra ese “airecillo” por toda la casa y se esté más a gusto,pero en invierno.. es necesario también. En invierno, la diferencia de temperatura entre la calle y en interior de la vivienda es muy muy muy diferente, por ello, para que no se creen condensaciones, humedades ni ácaros, ha de ventilar cada estancia por lo menos 10 minutos TODOS LOS DÍAS. No sufras, la manta es un elemento muy decorativo y agradable cuando te lo pones encima 😉
Photo by Nathan Fertig on Unsplash

Photo by Nathan Fertig on Unsplash

  • Ambientadores y velas. Esta es la peor parte para mi. Creo que es imprescindible el olor en la vida,en los momentos y en las casas. El olor te teletransporta a momento y lugares y pienso que en la infancia,un olor,puede ser importantisimo. Si piensas igual, no te preocupes. En vez de comprar velas y ambientadores en supermercados o marcas muy conocidas (no diré el nombre pero seguro que si habéis tenido una vela con olor a frutos rojos, habréis hecho muchos abdominales tosiendo..) o bien compráis en sitios naturales y os aseguráis que tengan lo mas mínimo posible de elementos químicos o.. bien podéis poneros con vuestros hijos un domingo a crear vuestras propias velas!
Photo by Ellieelien on Unsplash

Photo by Ellieelien on Unsplash

  • Cortinas. Cuantas veces habré oído decir que hay que quitar las cortinas y poner estores que son más limpios.. Algo de razón hay, pero, no veo inconveniente en tener cortinas,preciosas,largas y las cuales crean un bonito conjunto visual en el espacio. Lo que hay que tener en cuenta, es en que sean fáciles de descolgar y lavar. Acaso no lavamos las sabanas una vez a la semana o cada 2 semanas? Las cortinas igual, es un textil más,menos utilizado diariamente pero con las mismas características.. Los estores, bien, hoy en día tengo la suerte/desgracia de vivir con estores de lamas de madera, estores enrollables opacos y estores plegables. Bien, en todos sale polvo. En los de madera se limpian fácil con plumero pero el polvo vuela para todos los lados, en el estor enrollable opaco, no hay casi polvo pero están sucios y es complicado de limpiarlos y las arrugas se ven y por ultimo el estor plegable es de tela, podría lavarlo en la lavadora?mmm… tiene varillas así que probablemente si pero es un coñazo..
Photo by Eduard Militaru on Unsplash

Photo by Eduard Militaru on Unsplash


Habéis tenido alguna situación en la que hayáis tenido que renunciar a la decoración o elementos decorativos por temas de salud?

En otro articulo os contaré más cosas para tener una casa hipoalérgica, sobre todo en temas de textiles ya que es muy importante en la decoración y es muy difícil elegir una tela, y mas aun si hay que tener en cuenta factores nocivos para la salud.

MG.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*