Tendencia AZULEJO
Abrimos este post, que ha surgido por la inspiración del ambiente artístico de Oporto. Una ciudad llena de Luz y Color, Patrimonio de la UNESCO.
Muchas de estas sensaciones tan artísticas y bohemias que se respiran en esta ciudad vienen por la invasión absoluta en cualquier esquina de sus AZULEJOS, en todas sus edificaciones. Tanto para decorar interiores y exteriores.
Hoy hablamos de azulejos, para todos los que queráis hacer reforma en cualquier espacio de vuestro hogar. Material que soluciona revestimientos de suelos y paredes. Incluso ya en esta primavera vemos mobiliario revestido de este material, como mesas y encimeras…
A continuación veréis cómo desde años atrás este material se ha ido utilizando para decorar cualquier espacio. Combinando cantidad de formas y colores y dando una visión panorámica armónica de las diferentes composiciones.
Incluso creando murales gigantescos. Como esta famosísima fachada de la Iglesia de la Carmelitas en OPORTO.
Paseando por sus calles, visitando monumentos, en cualquier tienda, restaurante o local … siempre encuentras algún detalle rematado por este material a modo decorativo.
Me impresiona la cantidad de colores que consiguen combinar en estas creaciones. Dando siempre una buena vibración y una armoniosa sintonía entre ellos .
Una gran variedad de dibujos geométricos es otra de las tendencias que vienen pisando fuerte, que van creando la unión de estos azulejos entre sí.
Otra de las funciones de estos azulejos era recubrir los modelos de diferentes estancias como escaleras, patios, pasillos, para inundar de color y decorar estas largas y aburridas estancias.
Con diferentes pasajes de la Biblia, alternando con decoración vegetal. Una maravillosa mezcla de color que inspiró unos momentos paz y romanticismo. Por eso pudimos pasar horas percibiendo el arte que se plasma en sus paredes en el famoso Monasterio de Santa Cruz.
El arte que envuelve a estos azulejos, su colorido y geometría, lo encontramos plasmado en platos, fuentes y otros objetos de artesanía local, que está atravesando fronteras. No pierdas de vista esta tendencia. Seguro que encontrarás muchos momentos esta primavera-verano para disfrutar de ella.
Por último, quiero enseñaros estos suelos hidráulicos antiguos, que combinan divinamente con los azulejos que estamos hablando. Volviendo a no perder de vista la tendencia de mezclar colores y formas geométricas, donde ya eran auténticos expertos en la época, como veis.
Otra de las inspiraciones que pude encontrar en bastantes edificaciones es el suelo de damero blanco y negro, muy elegante y todo terreno. Creo que es otra tendencia que se va imponiendo para esta nueva temporada.
Espero que podáis disfrutar mucho viajando, llenándoos de inspiración. Y buscando nuevas tendencias. Hasta pronto.