Estas son las herramientas de un diseñador de interiores

Muchas carreras en tiempos actuales se han convertido en algo más que una simple labor, en el caso de aquellas destinadas a satisfacer necesidades o gustos se ha demostrado esto. Debido a la constante evolución que tiene la tecnología, la cultura y la sociedad actual, estas carreras se han convertido en disciplinas que requieren más que preparación e intelecto; se necesita herramientas para su buen desempeño, y el diseño de interiores es una de estas.

diseño cocina
Quienes se encargan de cubrir esta faceta creativa y necesaria para la elaboración de un ambiente de buen gusto en los hogares y sitios laborales, han descubierto ciertos puntos que son esenciales a la hora de llevar a cabo sus proyectos y estos puntos a su vez han llevado a la creación de herramientas que, como ya mencionamos, permiten la buena labor de estos profesionales.

Algunas de ellas son:

Herramientas de dibujo

Estas herramientas permiten a los diseñadores el plasmar en papel las ideas que su mente desarrolla con el fin de llevar a buen término los proyectos en los cuales se embarcan.

Además del papel y lápiz, son necesarios un compás, transportador, reglas y otros elementos que permitan realizar bosquejos y planos en los cuales se defina los diferentes espacios, ambientes, y posiblemente alguno de los elementos mobiliarios que se encontrarán en las diversas habitaciones.

herramientas dibujo

Una vez terminadas las labores manuales se pasa al campo digital en el cual a través de programas de diseño computarizados se puede convertir los modelos originales o bocetos en planos más sofisticados que pueden ser simples copias en el plano digital o bocetos tridimensionales de los planos.

Paletas de colores

Otra de las funciones que cumplen los diseñadores de interiores es la elección de los colores que se utilizarán en las diferentes habitaciones y espacios. Para ello, utilizan la rueda de color. Esta herramienta muestra los diferentes colores primarios, secundarios y terciarios; además, la relación entre ellos y los diferentes contrastes entre tonos.

Esta información permite a los diseñadores combinar los colores de forma agradable y atractiva, permitiendo a estos complementar y definirse en la variedad, a la vez que generan un ambiente adecuado según la función que cumplirá cada espacio.

Para dar una idea del resultado final, suele utilizarse también muestras de colores en diferentes marcas de pintura, lo cual permite coordinar no solo el color de la estructura sino también determinar la relación que debe mantener el entorno (muebles, accesorios, telas, etc.) con la habitación.

Otras herramientas

Las ya mencionadas son las herramientas básicas de los diseñadores, pero existen muchas otras. Entre ellas, podemos mencionar: libros, diferentes tipos de telas promocionales para productos, cámaras digitales, que facilitan el registro visual de los elementos reales del entorno y diferentes aplicaciones móviles que permiten facilitar algunas labores de los diseñadores.

aplicacion arquitecto

Entre estas aplicaciones o programas, podemos mencionar los siguientes:

  • SketchUp
  • Lumion
  • IKEA Home
  • 3D max
  • Planner5D
  • RoomPlanner
  • Houzz

Entre muchas otras, estas aplicaciones nos dan una idea del alcance que puede tener la tecnología al permitir el modelado, establecimiento de parámetros, definición de elementos y hasta foros en los cuales, diseñadores con dudas, puedan solicitar información.

home desing

Verdaderamente, son muchas las herramientas con las cuentas los diseñadores de interiores.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*