La importancia de una correcta limpieza de la red de alcantarillado

En toda zona residencial o comunidad de vecinos es vital realizar un mantenimiento periódico de las redes de alcantarillado que se comunican,  pues realizando una revisión periódica evitaremos todo tipo de incidencias ayudando a que el agua fluya adecuadamente y evitando estancamientos, atascos o desbordamientos.
Es fundamental mantener limpias las redes de saneamiento de cualquier tipo de resto orgánico pues si no cumplimos con este tipo de mantenimientos aparecen además de atascos, malos olores, insalubridad e incluso proliferación de insectos.

Para realizar este tipo de limpiezas es importante contar con la profesionalidad y experiencia de una empresa de limpieza integral y gestión de residuos ya que ellas cuentan con el material y la maquinaria que hace falta para realizar este tipo de limpiezas además de recoger todos aquellos residuos que deben de ser tratados y eliminados.
Una parte fundamental de este tipo de limpiezas es el empleo de agua a presión, la cual se realiza mediante utensilios y mangueras de gran potencia que se trasladan en los camiones cuba pertinentes.

La limpieza de las redes de alcantarillado es muy necesaria para lograr que tanto aguas pluviales como residuales circulen con total normalidad y sin que haya ningún tipo de residuo sólido que pueda obstaculizar su recorrido y que su limpieza y evacuación sea adecuada. Cuando existen residuos sólidos en el interior de redes de saneamiento suelen ser por arrastres de tierra en temporadas de lluvias torrenciales o incluso arrastres de residuos industriales como por ejemplo residuos de obras , esto hace que penetre por los sumideros y cabecera de la propia alcantarilla y queden depositados en las galerías interiores.

red de alcantarillado
Este tipo de limpiezas deben realizarse de forma periódica y sobre todo, antes de la llegada de lluvias con la entrada del otoño. Es muy importante realizar un saneamiento exhaustivo para preparar estas redes a posibles lluvias torrenciales o arrastres de todo tipo de residuos. Si se realiza un mantenimiento adecuado y periódico evitaremos desatrancos e incluso inundaciones, ya que si no se realizan las limpiezas pertinentes ante una lluvia y tormenta inminente las alcantarillas no están preparadas para “tragar” tanga agua por lo que desbordan y las calles se inundan.

achiques de agua
Una red de saneamiento está compuesta por tres partes fundamentales, por un lado encontramos las acometidas que son las que permiten desechar el agua que proviene de los edificios. Las acometidas están compuestas por arquetas que se sitúan en el interior de cada vivienda y hacen una separación con el alcantarillado público. Albañal, que es el paso intermedio entre las arquetas y el entroque, el cuál es un paso intermedio para el agua residual hasta la red de saneamiento público, esta parte está diseñada normalmente como un pozo en la mayoría de los casos. Por otro lado encontramos las alcantarillas, las cuales están formadas por unos conductos que van bajo tierra y recogen y transportan el agua hacia los colectores, que son los encargados de trasportar el agua hasta las estaciones de aguas de depuración.

La limpieza de las redes de alcantarillado puede hacerse de tres maneras distintas, por un lado contamos con la limpieza por arrastres o extracción, la cual es la más común y habitual, es el procedimiento básico de toda limpieza de residuos. Este tipo de limpiezas son más habituales en zonas de pendiente que es donde suelen acumularse mucho más residuo sólido y hay más riesgo de emboces y desbordes por acumulación. Los equipos de limpieza se encargan de limpiar las galerías y las rejas de los sumideros de las alcantarillas para evitar cualquier impedimento de paso de agua.

limpieza arrastre

Por otro lado encontramos la limpieza hidrodinámica, en la que se emplea agua a alta presión para la eliminación de todo tipo de sedimentos y una bomba de vacío para separar el agua de los residuos sólidos, esta separación se efectúa automáticamente dentro de los camiones cisterna.

limpieza hidrodinámica

Y por último está la limpieza por extracción neumática, en la cual se emplea el método de la aspiración y extracción de residuos sólidos que impiden el trascurso del agua. Todos estos tipos de limpieza se realizan mediante camiones cuba especializados, lo cual facilita el trabajo de los especialistas y puedes realizar el traslado de los residuos de forma completamente segura y no invasiva para el medioambiente.

limpieza aspiracion

Este artículo en el que os muestro las diferentes técnicas y trabajos que realizan poceros y empresas de desatascos, muestra una labor realmente importante y que debemos de tener en cuenta en nuestro día a día por si, bien si vivimos en una zona comunitaria o residencial de vecinos como si vivimos en una vivienda individual, surge cualquier problema con nuestra red propia de alcantarillado, fosa séptica o sufrimos una inundación debido a un temporal. Los malos olores que puede producir la falta de limpieza y saneamiento de estas redes son muy desagradables así como la falta de salubridad de donde vivimos. Es vital realizar un mantenimiento periódico para evitar cualquier problema desagradable en nuestros hogares.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*