Consejos para mantener perfectos los suelos de madera natural

Ya hicimos un post sobre qué tipo de suelos debemos elegir para nuestro hogar según nuestras necesidades, pues bien, hoy os traigo un post sobre los principales cuidados, consejos y cositas a tener en cuenta para mantenimiento de los suelos de madera.  Los suelos de madera son un elemento más dentro de la decoración de nuestra vivienda, un complemento acogedor, cómodo y realmente estético.

Aunque el mantenimiento y limpieza de un suelo de madera es muy sencillo si hay que señalar que es de vital importancia aplicarle los tratamientos adecuados. Es recomendable evitar sustancias que puedan dañar la madera y aplicar tratamientos que aumenten su resistencia a la humedad, las agresiones externar diarias, el calor y el posible surgimiento de parásitos de la madera.

MANTENIMIENTO DE SUELOS DE MADERA

Con el tiempo es inevitable que la madera del suelo comience a perder su brillo natural, por ello y para evitar que esto pase es imprescindible seguir un mantenimiento adecuado. Para que nuestros suelos de madera tengan un brillo natural de forma permanente y se mantengan resistentes y sin perder su belleza es vital seguir las instrucciones que nos recomiendan los fabricantes de este tipo de suelos. Los fabricantes de suelos de madera conocen a la perfección cual es el tratamiento más idóneo para cada tipo de madera por ello, lo mejor y más sensato es seguir con las pautas que ellos nos marquen, de esta manera, mantendremos nuestros suelos perfectos como el primer día.

suelo de madera

Como principal recomendación es imprescindible seguir una pauta de limpieza diaria o frecuente, para ello utilizaremos una mopa o aspirador prestando especial atención a todas las esquinas y juntas para evitar la acumulación innecesaria de polvo y restos. Si utilizamos un aspirador debemos de tener cuidado que sea uno que no arañe el suelo, actualmente prácticamente todos los aspiradores o mopas/escobas eléctricas están hechos con acabados antiralladuras pero es mejor asegurarse.

Si el suelo se ha manchado simplemente debemos utilizar una fregona ligeramente humedecida para eliminar cualquier resto del suelo. Debemos asegurarnos de que nuestro suelo de madera o sintético, cuenta con un tratamiento aplicado antihumedad para poder fregarlos sin que haya consecuencias.

Las principales consecuencias de fregar un suelo que no haya recibido un tratamiento antihumedad es que al pasar un paño húmedo o una fregona provocaría que la madera se hinchase y deformase perdiendo así su resistencia y belleza natural.

suelo laminado

Hoy en día contamos en el mercado con productos de limpieza específicos para cada tipo de suelo incluidos los suelos de madera y los laminados. Es recomendable no abusar de ellos y solamente utilizarlos una vez por semana y bajo las indicaciones del fabricante para evitar un posible deterioro prematuro de la madera.  Existen alternativas ecológicas y caseras para la limpieza de la madera y es utilizando vinagre de manzana, diluyendo en agua dos tapones de vinagre dará  nuestros suelos un brillo natural y una resistencia y belleza permanentes.

Es evidente que no debemos utilizar productos de limpieza abrasivos ya que pueden deteriorar la madera y eliminar así el barnizado que proporciona su brillo constante. Las ceras y siliconas es mejor no utilizarlas con demasiada frecuencia es recomendable aplicarlas muy de vez en cuando para evitar que el suelo no se estropee.

En el tema de la aplicación de encerados para suelos de madera debemos de tener un especial cuidado con ello, debemos realizar esta acción lo menos posible y lo más importante de todo es hacerlo en un suelo completamente limpio.

SUELOS DE MADERA NATURAL Y SINTÉTICA

En los suelos de madera es inevitable producir algún pequeño arañazo, bien por los zapatos o por cualquier otro factor. Solucionar una ralladura en un suelo de madera o laminado es muy sencillo, sólo tenemos que frotar la ralladura con un estropajo de acero y aplicar posteriormente un betún marrón con cera especial para maderas, con un trapo frotaremos la zona para que el betún penetre bien en la madera y dejaremos que se seque, el resultado es instantáneo y la ralladura desaparece inmediatamente.

suelo madera

Para evitar que se produzca cualquier incidente en nuestros suelos lo mejor es prevenir dichas situaciones, con una limpieza de mopa diaria y poniendo en ciertas zonas de la casa una protección para el suelo como por ejemplo una alfombra en la entrada. Además, podemos evitar el dañado del suelo empleando en el hogar un calzado que evite cualquier tipo de golpeado en el suelo.

suelo roble

Los suelos de madera sintética o de madera natural necesitan un mismo cuidado y mantenimiento para potenciar su durabilidad, resistencia y belleza permanente. Es sencillo y no requiere de una atención especial solo seguir los consejos de los expertos en madera como los fabricantes y utilizar los productos adecuados en los tiempos recomendados, una vez por semana.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*