Piscinas sostenibles para un consumo más eficiente

Piscinas sostenibles para un consumo más eficiente

Utilizan un sistema de filtrado vegetal que prescinde de productos químicos para su limpieza, son concebidas a partir de materiales reciclables y abogan por un consumo energético mínimo para conservar el agua limpia y depurada. Conocidas como piscinas sostenibles, estos modelos no solo buscan la protección del medio ambiente, sino también la optimización de su funcionamiento, a través de un sistema eficiente y mucho más cómodo para su limpieza y disfrute.

Junto al uso de revestimientos sintéticos libres de metales, maderas tecnológicas, mobiliarios naturales y otros elementos como piedras y plantas para su mantenimiento, las piscinas sostenibles también emplean el uso de energías renovables (como la luz solar) para su funcionamiento, además de que no requieren el reemplazo del agua, excepto aquella que se evapora, y son ideales para integrarlas en nuestros jardines y patios. Veamos algunas características básicas de este tipo de modelos.

Piscinas naturales

Este concepto se refuerza en la idea de utilizar elementos naturales en su fabricación y funcionamiento. El uso de plantas para la limpieza de una piscina sostenible, permite que el agua se filtre de una manera más eficaz, sin el empleo de productos químicos tradicionales como el cloro que afectan a nuestros ojos y piel. Además, es necesario que el sistema cuente con una corriente natural para mantener el agua en constante movimiento.

Tratamiento del agua

Como mencionábamos al principio, las plantas actúan como depuradores naturales, reemplazando el uso de productos químicos tan agresivos para el medio ambiente. En una piscina natural podemos encontrar tres tipos de plantas: las flotantes, que contribuyen a retener la temperatura del agua y prevenir su evaporación; las sumergidas, que equilibran el crecimiento de algas y la filtración de gases carbónicos; y finalmente las arraigadas, ubicadas en el fondo del estanque y encargadas de procesar los deshechos del agua.

Iluminación responsable

Si en el pasado se apostaba por el empleo de sistemas halógenos, hoy en día la iluminación de una piscina sostenible a partir de tecnología LED permite reducir el consumo energético en un 80% y alargar su tiempo de uso, además de que resulta mucho más económica.

Bombas de filtrado

Además de las plantas, el uso de bombas de filtrado con velocidad variable permiten contar con un uso más eficiente de la energía, puesto que estos equipos se adaptan a cada escenario y regulan la potencia necesaria para filtrar la piscina. Al mismo tiempo, los fabricantes utilizan vidrio filtrante, una tecnología que, a diferencia de la arena de sílex, permite optimizar el consumo de agua y alargar los períodos de mantenimiento.

La temperatura del agua

Alternativamente a las bombas de calor tradicionales, una piscina biológica comprende el uso de sistemas solares para conservar los valores de temperatura bajo un rango ideal. Esta técnica es capaz de disminuir los niveles de consumo, al tiempo que podemos emplear otras tecnologías como los recuperadores de calor y los anillos solares. Al respecto de esto último, debemos decir que los anillos solares absorben la energía durante el día, proporcionándola durante la noche para conservar la temperatura del sistema.

Sistemas de limpieza

Para proveer de un buen ambiente a la piscina se emplean los limpiafondos eléctricos automáticos, una tecnología con un amplio nivel de autonomía y totalmente programables que permiten optimizar la limpieza de la piscina y reducir el consumo energético del sistema. Estos limpiadores utilizan poca corriente y se instalan en el fondo de la alberca, donde acumularán la suciedad en cartuchos reemplazables para frenar el consumo del agua.

Apuesta por la energía alternativa

El uso de energías como la solar y la hidráulica dentro de las piscinas sostenibles son uno de los aspectos claves dentro de esta tecnología. Gracias a ello, podemos prescindir de fuentes de energía externas sin menguar el correcto funcionamiento de la piscina en cuanto a su calentamiento y mantenimiento.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*