Suelos de exterior

Pixabay

Pixabay

Para los que tenemos jardines o terrazas, este es el momento de estar afuera todo el día, el buen tiempo nos permite disfrutar del exterior, los niños corren al sol y nosotros nos tiramos en una tumbona como lagartos al más mínimo tiempo libre que consigamos. Por eso vamos a hablar hoy de los suelos de exterior. Para elegir el pavimento perfecto no solo debemos pensar en la estética, hay otros muchos factores que deben ser considerados para que nuestra elección sea duradera y la ideal para nuestro caso.

Precioso salón en medio de un jardín, unos escalones salvan el desnivel que a su vez crea la zona de asiento y en el medio un fogata contenidad en un gran recipiente de hierro. El piso es una combinación de tablones de madera y escalones de cemento. bayongardens.com

Precioso salón en medio de un jardín, unos escalones salvan el desnivel que a su vez crea la zona de asiento y en el medio un fogata contenidad en un gran recipiente de hierro. El piso es una combinación de tablones de madera y escalones de cemento. bayongardens.com

Aspectos a considerar
El piso que coloquemos en el exterior debe tener diferentes cualidades del que usamos en el interior, tiene que tener en cuenta el clima y el uso que le vayamos a dar; debe soportar las inclemencias meteorológicas; se debe considerar la exposición directa a la luz solar, la lluvia y, en algunos casos, incluso la nieve.

No todos los materiales tienen una buena tolerancia al desgaste atmosférico.
El suelo debe soportar la carga: si decide colocar los muebles de jardín o construir una barbacoa, el suelo debe ser capaz de soportar el peso sin ceder. Si es para la zona del garaje esto último que os cuento es importantísimo.

La seguridad de todos: al caminar sobre un piso al aire libre no debe correrse el riesgo de resbalar por lo que deben elegirse materiales que tengan buena fricción.
Impermeabilización: esta es otra característica clave para evitar daños con el tiempo. Si el área en la que vives está sujeta a fuertes lluvias, el material debe tener un grado mínimo de absorción y su colocación debe contemplar siempre un pequeño grado de inclinación para ayudar a desaguar.
Además de los factores estéticos, los precios de los diversos materiales deberán tenerse en cuenta al elegir el revestimiento.
Si busca soluciones económicas, debes orientarte hacia los pisos de concreto o de grava, algunas piedras y  de gres porcelánico.
Además del costo del material en sí, también deben considerarse los costos relacionados con la limpieza y el mantenimiento periódico.

Veamos ahora algunos de los materiales más usados en el exterior:

Bella zona cubierta enmarcada con adoquines de barro colocados en seco sobre arena y e en el interior un hermoso piso de baldosas de cemento. cementtiles.com

Bella zona cubierta enmarcada con adoquines de barro colocados en seco sobre arena y e en el interior un hermoso piso de baldosas de cemento. cementtiles.com

Los materiales autobloqueantes son ideales cuando se requiere un piso duradero, también adecuado para entradas de vehículos, pero permeable al césped. Se llaman autobloqueantes porque se ponen secos y luego se fijan con arena, siempre secos.
Entre las coberturas de este tipo puede elegir baldosas y ladrillos de terracota, arcilla y hormigón; también la piedra natural e incluso maderas tratadas o una combinación de dos de ellas . El estilo puede ser muy variado, atendiendo a los acabados de la casa se pueden crear ambientes rústicos o preciosas combinaciones más señoriales.

Pisos para terrazas. Los más comunes son las baldosas de cerámica o de gres porcelánico con diferentes efectos (de madera, imitación de mármoles o piedras, etc.). Gracias a estos pisos, los entornos rústicos o modernos se pueden recrear de una manera verdaderamente escenográfica, eligiendo muebles que destaquen y complementen.

Pisos al aire libre en piedra natural. Elegir pisos de piedra natural significa poder confiar en materiales eternos. La piedra no sufre deformaciones y alteraciones de ningún tipo, estando naturalmente dispuesta en el exterior.
Esto lo hace ideal para embellecer cualquier terraza o jardín, independientemente del clima. Además, gracias a las imperfecciones y  variaciones de cada pieza nos ofrecen un piso vivo y cambiante.
Hay diferentes tipos de piedra, desde pizarra hasta granito, basalto, pórfido y cuarcita. Cada uno de ellos tiene características y colores bien definidos, pero el consejo es privilegiar, en la medida de lo posible, las piedras originales del lugar.

Escaleras que combinan una huella de grava con una contrahuella de baldosas de piedra, naturaleza en estado puro. backyardprotips.org

Escaleras que combinan una huella de grava con una contrahuella de baldosas de piedra, naturaleza en estado puro. backyardprotips.org


Pisos exteriores: terracota.   Este material, cuando es de buena calidad puede soportar cambios de temperatura, sus costos son muy accesibles por lo que es un material muy usado; hay que estar pendientes de que debido a su gran porosidad es sensible a las manchas por lo que lo mejor es someterlo a tratamientos de sellado, transmite calidez y viene en muchos formatos y colores y a menudo se combina con piezas esmaltadas con colores brillantes o preciosos dibujos.

Pisos de cemento:  Ahora hablemos del piso de concreto, que tiene la capacidad de crear una solución de continuidad, sin necesidad de juntas. Entre las muchas cualidades de este material está el ser resistente a los agentes atmosféricos, antideslizante e impermeable.
Las diferentes formas en que se puede trabajar, puede ser estampado, teñido y texturizado, le permiten crear efectos realmente sorprendentes que personalizaran tus ambientes.
También se combina con otros elementos
, por ejemplo, pisos hechos de cemento y grava o cemento y cuarzo, por nombrar solo algunos.
Baldosas:  Al optar por las baldosas de cemento daremos un aspecto clásico a nuestros exteriores; los azulejos han vuelto a ser uno de los materiales estrella, muchas veces se trata de pisos recuperados de antiguas construcciones  y otras son de nueva factura pero imitando los diseños y colores tradicionales. Es preferible usarlos en áreas pequeñas para no cansarnos de su estampado y en zonas cubiertas para evitar que el sol pueda decolorar sus tonos. Son tan llamativas que por si solas decoran y marcan el estilo de cualquier lugar, pocos muebles y de líneas sencillas son su mejor complemento.

 

Grava:  Muy, muy económica, la hay de muchos colores y de diferentes gruesos, no requiere mantenimiento y se puede limpiar con una simple bomba de agua.  Con ella se pueden crear diseños muy hermoso que van desde la elegante modernidad de la grava blanca o negra a los más clásicos en tonos rosados, crema, beige o terroso sin dejar de lado su amistad con los jardines japoneses. Lo mejor es combinarla con zonas de baldosas, lajas de piedra o de cemento que creen una base estable para los muebles.

Por último, no me pude resistir al drama de este piso de resina époxi extendida sobre un lecho de cantos de río, creando la ilusión de una lámina de agua. Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales vienen pisando fuerte.

vivadecora.com.br

vivadecora.com.br

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*