Qué elegir, ¿mármol o granito?

marmol sil 05RENDER SILVINA KOCH

Los dos materiales, mármol y granito, son ampliamente utilizados en arquitectura y decoración. Aunque ambos son piedras naturales y ambos se extraen de la tierra, el granito y el mármol son muy diferentes entre sí. El granito se forma en lo profundo, en el manto de la tierra a temperaturas extremadamente altas, y es una piedra muy dura, resistente hecha de minerales cristalizados.

MESASDESTEFANO

La familia del mármol – piedra caliza, travertino, mármol, ónix – comienza como sedimentos – esqueletos de animales y conchas, restos vegetales, limo – en la parte inferior de los cuerpos de agua. Después de millones de años esta se solidifica en piedra. Debido a que su componente principal es el calcio,  puede verse afectado por ácidos tales como el vinagre y bebidas cítricas.

Para diferenciar el mármol del granito, basta con aplicar una gota de ácido en un lugar poco visible (si sale espuma es mármol y si no, granito) o intentar rayarlo con una llave (el granito no se altera, mientras que el mármol puede arañarse).

El mármol es blando, en cambio el granito es mucho más duro. Depende para que lo utilicemos, elegiremos uno u otro.

El mármol

marmolcalacaDESTEFANODESTEFANO

Debido a que está hecho de piedra caliza, el mármol es un material poroso. Es así como las manchas pueden aparecer fácilmente sobre una superficie de mármol. Para evitar manchas, las  baldosas de mármol deben recibir una capa protectora y volver a cerrarse aproximadamente una vez cada 9 a 12 meses.  Puesto que el mármol es tan poroso, también se tiñe con facilidad. Un solo rasguño puede permitir que los líquidos o incluso la oxidación del aire entre bajo la capa de sello y manchar el mármol. Esto no significa que no debe ser utilizado.

El mármol es ideal para uso en áreas de poco tráfico o para crear objetos artísticos.  Sin embargo, para el uso de alto tráfico de un tope de cocina o un cuarto de baño, tengan cuidado, sepan que significara estar atentos al mantenimiento.

archello quarts CaesarstoneARCHELLO

El mármol es indudablemente uno de los materiales preferidos de arquitectos y decoradores. Nunca pasa desapercibido. Es un fuerte referente en la construcción y decoración: su elegancia, su versatilidad y su sofisticación hacen que el mármol tenga muchas capacidades y virtudes a la hora de crear una ambientación.

BAÑO 11RENDER SILVINA KOCH

El Pabellón de Barcelona es una obra emblemática de arquitectura, diseñada por el famoso arquitecto Mies van der Rohe, donde se usaron cuatro clases de mármol.

barceVIENOVE

El mármol puede ser un aliado interesante para las tendencias modernas, y lo importante es que no necesita estar en todas las partes de una casa, donde usted lo coloque le brindará a su hogar un toque personal.

via-Munge-LeungMUNGE-LEUNG

Es recomendable escoger un buen proveedor en el momento de seleccionar una piedra natural. Muchas veces confundimos el mármol con el granito natural. Aunque son parecidos tienen características estéticas y de durabilidad distintas, como ya he comentado anteriormente. Es importante darles el mantenimiento adecuado para que así conserven el efecto y todo su esplendor por muchísimos años.

marron-imperiale-600x380SILVINA KOCH

El mármol es muy utilizado en mesas bajas o de comedor. Uno de los diseños mas destacados  es el creado por Patricia Urquiola para la empresa Budri. Lo interesante de este diseño es el motivo que lo inspiro, ya que convierte los restos de un terremoto en verdaderas obras de arte.

Budri_Earthquake_06-600x394 PATRICIA URQUIOLABUDRI

La famosa arquitecta Zaha Hadid de origen angloiraquí, con varios premios de arquitectura y primera mujer en obtener el premio Pritzker en 2004, ha diseñado multitud de edificaciones y espacios pero aquí veremos su diseño de mesas con mármol a las que llamo Mesas que imitan el mercurio:

Citco13-1CITCO

El granito

Tendencias-granito

marron_sierra_chica2DESTEFANO

No es tan poroso como el mármol y es resistente a productos químicos y ácidos. La presencia de cuarzo en el granito proporciona a este durabilidad y dureza diferente a la del suave mármol. El granito es más resistente a las manchas y al desgaste que el mármol. Si bien no es perfecto, el granito aguanta mucho mejor en el trabajo pesado en superficies como topes y suelos. Este material puede durar por muchos años sin rasguños, manchas, picaduras, o desgaste.

MARMOLES PUENTEPUENTE

Con un cuidado apropiado, el granito no debe ser sellado de nuevo cada año. Por otra parte, el granito suele ser menos costoso que el mármol, pues es un material mucho más abundante. Por lo general viene en colores más oscuros que el mármol. 

ProEXR File Description =Attributes= cameraAperture (float): 36.000004 cameraFNumber (float): 5.000000 cameraFarClip (float): 1000000015047466200000000000000.000000 cameraFarRange (float): 1000.000000 cameraFocalLength (float): 22.000002 cameraFov (float): 78.420097 cameraNearClip (float): 0.000000 cameraNearRange (float): 0.000000 cameraProjection (int): 0 cameraTargetDistance (float): 779.373535 cameraTransform (m44f) channels (chlist) compression (compression): Zip16 dataWindow (box2i): [0, 0, 3999, 2249] displayWindow (box2i): [0, 0, 3999, 2249] lineOrder (lineOrder): Increasing Y pixelAspectRatio (float): 1.000000 screenWindowCenter (v2f): [0.000000, 0.000000] screenWindowWidth (float): 1.000000 =Channels= 1.B (float) 1.G (float) 1.R (float) 10.B (float) 10.G (float) 10.R (float) 11.B (float) 11.G (float) 11.R (float) 12.B (float) 12.G (float) 12.R (float) 13.B (float) 13.G (float) 13.R (float) 14.B (float) 14.G (float) 14.R (float) 15.B (float) 15.G (float) 15.R (float) 16.B (float) 16.G (float) 16.R (float) 17.B (float) 17.G (float) 17.R (float) 18.B (float) 18.G (float) 18.R (float) 2.B (float) 2.G (float) 2.R (float) 3.B (float) 3.G (float) 3.R (float) 4.B (float) 4.G (float) 4.R (float) 5.B (float) 5.G (float) 5.R (float) 6.B (float) 6.G (float) 6.R (float) 7.B (float) 7.G (float) 7.R (float) 8.B (float) 8.G (float) 8.R (float) 9.B (float) 9.G (float) 9.R (float) A (float) B (float) G (float) R (float) VRayCaustics.B (float) VRayCaustics.G (float) VRayCaustics.R (float) VRayDiffuseFilter.B (float) VRayDiffuseFilter.G (float) VRayDiffuseFilter.R (float) VRayGlobalIllumination.B (float) VRayGlobalIllumination.G (float) VRayGlobalIllumination.R (float) VRayLighting.B (float) VRayLighting.G (float) VRayLighting.R (float) VRayRawGlobalIllumination.B (float) VRayRawGlobalIllumination.G (float) VRayRawGlobalIllumination.R (float) VRayRawLighting.B (float) VRayRawLighting.G (float) VRayRawLighting.R (float) VRayRawReflection.B (float) VRayRawReflection.G (float)LENNON

El granito negro es uno de mis preferidos por su elegancia y resistencia:

DSC05062SILVINA KOCH

Entonces, ¿Mármol o granito?

Como vimos, los dos tienen sus características propias, no dejen de asesorarse por su proveedor de piedras naturales para ver cual es la opción que mejor se adapta a sus gustos, necesidades y posibilidades económicas. Ambos materiales, bien utilizados y con el diseño apropiado, son de mis materiales prefereridos. La potencia de ser únicos le da un valor agregado con el que es difícil competir.

Que tengan un gran dìa!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*