Como elegir la alfombra correcta

Alfombra Alexa Flechas, El espartano

EL ESPARTANO

Recibiendo al otoño, pensamos en las alfombras como sinónimo de reparo y placer. Cuando equipamos nuestra casa, muchas veces la consideramos  un complemento, cuando ya tenemos todo el resto de los muebles en su lugar. Pero lo cierto es que pocas cosas pueden generar tanto impacto en un ambiente como una alfombra.

Tamaño

Elegir el tamaño correcto es fundamental, y es aquí donde muchas veces nos equivocamos. Lo común es ver alfombras más chicas de lo que sería conveniente. Un buen truco antes de salir a elegir nuestra alfombra, es colocar cinta de enmascarar de pintor para marcar en el pavimento la silueta ideal de lo que nos gustaría de tamaño. Esto nos da una referencia visual y nos ayudara a elegir el tamaño perfecto. Si dudáis, es preferible grande que chica.

canevas-cojines HAN-RUGGAN-RUGS

Si ya contamos con una alfombra pequeña  y necesitamos que el espacio de alfombra sea más grande, otro buen truco es colocarla sobre otra alfombra, por ejemplo de yute, que nos ayude a completar el tamaño que necesitamos.

Una alfombra realmente puede agrupar un conjunto de muebles que de otra manera se verían “flotando en el aire”. Yo tomo como referencia, que la alfombra avance hasta la mitad de los sofás o butacas. En el caso del comedor, el tamaño debe tomarse considerando la silla lo mas afuera que pueda llegar a colocarse, nada más molesto que enredarse en la alfombra cuando nos movemos.

GAN-RUGSGAN-RUGS

Pero, ¡ojo! Cualquiera de estos datos puede ser desafiado cuando la ambientación esta en manos de un profesional, sino vean lo bien que queda esta alfombra donde la intención fue conectar dos lugares de estar en una estancia alargada:

GRACIELA CHURBA 02GRACIELA CHURBA

Calidez y confort

Las alfombras nos ayudan a delinear y definir los espacios y son particularmente útiles para aportar calidez y confort, sobre todo en situaciones en que tenemos pisos fríos como gres cerámicos o pavimentos cementicios.

GRACIELA CHURBA HOTELESGRACIELA CHURBA

Las alfombras de fibras naturales son una tendencia cuando buscamos ambientes cálidos y relajados. Algunos consejos en cuanto a fibras naturales:  el coco es más robusto que el sisal, y éste más que el yute. Para lugares de alto tránsito no es conveniente elegir colores claros.

GAN-RUGS 05GAN-RUGS

Pautas de color

El color de la alfombra contribuye a la percepción de la luminosidad del ambiente. Si tenemos un cuarto oscuro, una alfombra con tonos claros y cálidos  ayudara a iluminar el espacio. Aunque todo depende de la atmósfera que queramos lograr: alfombras oscuras pueden generan un clima de intimidad.

gan rugs 09GAN-RUGS

Si colocamos una alfombra con varios colores, tendremos cuidado de armonizar el resto de los elementos para que el ambiente se vea equilibrado.

CHIC DECOCHIC-DECO

Los tonos neutros son ideales cuando el color o textura aparece con preeminencia en las paredes.

Texturas

En cuanto a la textura de la alfombra, tengamos en cuenta el ambiente donde la vamos a colocar. En el comedor, por ejemplo, no son convenientes las de pelo muy largo porque resultarían incomodas para mover las sillas y difíciles de limpiar.

En el dormitorio, usemos texturas que se sientan suaves al caminar descalzos.

mota-2-collec_xl GAN-RUGSGAN-RUGS

Tener en cuenta la época del año: en invierno son muy bienvenidas las alfombras de pelo largo de lana, en cambio en verano preferimos tramas compactas en materiales frescos como yute o sisal.

Las grandes empresas que fabrican alfombras recurren cada vez mas al talento de reconocidos diseñadores para crear productos originales.

el espartano 06EL ESPARTANO

Lisas o estampadas?

No hay reglas, todo depende de cada ambiente en su conjunto y lo que queramos generar, si las paredes son lisas o no, si ya hay otro foco importante de atención, etc.  En una misma estancia donde queremos generar dos sectores diferenciados, podríamos jugar, por ejemplo, con la combinación de una alfombra estampada y otra lisa para enmarcar cada sector.

carrousel-siracusa GAN-RUGSGAN-RUGS

También en el exterior

Las alfombras para exteriores pisan cada vez mas fuerte.  Suman calidez a la construcción del ambiente para los distintos espacios que organicemos al aire libre. Quedan especialmente bien bajo muebles de estar, como sillones, mecedoras y reposeras.

gan rugs 08GAN-RUGS

Al momento de elegirlas, tengamos en cuenta que no todos los materiales de alfombra son aptos para exteriores. Te recomiendo las de sisal, PVC, polipropileno o bambu.

HOLAHOLA

La alfombra y el arte

Muchas alfombras son consideradas arte en si mismo, y en muchas ocasiones han sido utilizadas en instalaciones artísticas como es el caso que les muestro aquí del artista Rudolf Stingel, en el Palazzo Grassi  para la Bienal de Venecia del año 2013.

palazzo grassi venecia rudolf stingel bienal 2013 02PALAZZO GRASSI

La alfombra es un elemento recurrente en la obra de Rudolf Stingel, le sirve para alterar la bidimensionalidad de la pintura y ofrecer al espectador una experiencia visual y táctil única.

 

Que tengan un gran día!

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*