Vestidores, la gran solución

“Nunca sabes lo que tienes hasta que llega tu pareja y te dice: ¿Vas a necesitar esto o lo tiro?”

¿Como guardar la ropa de forma ordenada y tenerla al alcance de la mano? La respuesta es simple: proyecta un vestidor. ¿Cómo? Te doy algunas sugerencias:

Tamaño

Hay algunos datos que tenemos que conocer para saber que medidas mínimas necesitamos para nuestro vestidor: lo menos que necesitamos para colgar son 60 cm de fondo, agregale al menos 80 cm para circular, por lo que necesitaras minimo 1.40 m de ancho y un largo que podrá variar según como lo distribuyas: en linea, en L o en U. Si no hay problemas de espacio, se puede colocar también una isla y organizar el guardado alrededor de esta. Estas islas además de permitirnos guardar prendas especiales (ropa interior, pañuelos, accesorios), nos sirven como plano de apoyo cuando estamos eligiendo prendas y probando la ropa.

cabina-armadio-presotto TEMPOLIBERO

Vestidor con isla – foto: TEMPOLIBERO

Si no hay espacio suficiente para un vestidor-cabina, veamos si tenemos la alternativa de incorporar el espacio de guardado al dormitorio, con puertas rebatibles.

347--04-BEB_ITALIA-BACKSTAGE-BACKSTAGE_04 CITTERIO

Máximo aprovechamiento

Haz que rindan las esquinas con módulos en forma de L o con colgadores de ángulo. También puedes utilizar el ángulo para colgar ropa de menos frecuencia de uso, y continuar la L con estantería para ropa doblada, cajones o zapatero.  Los estantes superiores pueden pasar por encima de las puertas y ventanas mediante puentes. Aquí conviene no tener divisiones para aprovechar al máximo el espacio, y guardar bolsos, maletas, cajas.

Ubik_img_123797(32)

Foto: UBIK

Piensa antes de encargar tu vestidor, que tipo de prendas usas en mayor cantidad, si de colgar o doblada. Los hombres deben tener en cuenta si les gusta más la camisa doblada en estante o cajón o colgada. Si usan corbata, prever un lugar cómodo para elegirlas.

LAVORINCASA

¿Son fanáticos de los zapatos? Dedíquenles un espacio generoso.

Poliform-Varenna-2015-16-20668

Dónde ubico el vestidor

Independiente del dormitorio propiamente dicho, pero a continuación de este y si es posible, comunicado con un antebaño. Evitar que el vestidor este continuo al espacio de ducha, el vapor no es buen compañero del vestidor. Eviten tener que acceder al dormitorio para entrar al vestidor, sobre todo si comparten la habitación.

Les muestro aqui una vivienda que diseñe, donde la suite principal esta formada por un hall que distribuye al baño, dormitorio y vestidor. En este caso resolvi el vestidor con carpinteria hecha a medida, para aprovechar al máximo el espacio de guardado.

 

Detalle de ubicacion de vestidorFoto y planos: Silvina Koch

Una posibilidad es emplear el cuerpo de los armarios como divisorio entre la zona de cama y el vestidor propiamente dicho. De un lado, sirve de cabecero, y del otro, configura el espacio del vestidor, con un área de circulación y otra tira de armarios, por ejemplo.

Si el espacio es escaso, quizás puedas anexar al dormitorio parte de la superficie de otro ambiente o del pasillo.

Iluminación

 Tratar de que tenga ventana! Es ideal tener luz natural, por no hablar de las ventajas higiénicas que aportan la luz del día y la ventilación.

cabina-armadio-giessegi TEMPOLIBERO

Foto: TEMPOLIBERO

Si esto no es posible, ten muy en cuenta que las luces que coloques no alteren los colores de tus prendas.

Evita los conos de sombra, para ello son ideales las luces que se aplican directamente a los barrales de colgado.

Guardaroba-16.32-2-Flou1 TRENTO

Foto: TRENTO

Cerramiento

La  decisión de poner o no poner puertas no tiene reglas fijas. Aunque, para elegir la fórmula que más te conviene, tendrás que valorar cuestiones de funcionamiento, la forma de armonizarlo visualmente con la estética del dormitorio y tus propias necesidades. Así, si te interesa dejarlo abierto, será mejor integrarlo en el color de las paredes, para que  no destaque.

Vestidor sin puertas: En el límite entre el vestidor y el dormitorio puedes instalar un panel corredero con guía de techo, reduciendo la visión directa del interior.

Si lo quieres independiente, lo más cómodo es acceder por una puerta corredera o por una hoja que abra hacia afuera, para tener toda la superficie interior aprovechable.

pica-zalf TEMPOLIBERO

Foto: TEMPOLIBERO

Contenedores 

Para equiparlo, puedes emplear módulos estándar compuestos por distintos tipos de contenedores, con estantes, cajoneras, cestas extraíbles, zapateros, colgadores…  Toma siempre las medidas del espacio disponible y estudia bien los productos del mercado para ver cuales se adaptan mejor a tu espacio. Si quieres el máximo aprovechamiento del espacio disponible, lo mejor es encargárselo a un carpintero o recurrir a una empresa especializada. Si eres habilidoso, puedes construir tus propias estanterias…

cabine_armadio_zenit_11RIMADESIO

Foto: RIMADESIO

Buenos compañeros de un vestidor

Una alfombra: para que sea un placer andar descalzos.

Un asiento: un banco, una silla, una butaca o u puffPara sentarnos y como lugar de apoyo.

Un espejo: Lo  mejor es que este  incorporado en las puertas o colgado de la pared.

Percheros para corbatas, cinturones, bijouterie: aprovecha cada centímetro para tener todo a mano y ordenado.

 

Poliform-Varenna-2015-16-20939_mod(0)

Foto: Poliform

El orden con humor…

chiste

¿Les ha ocurrido alguna vez??

Que tengan un gran día!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*