Herramientas para diseñar la cocina perfecta

ainoa1 RECORD CUCINE

foto: Record Cucine

Cocinas, ¿por donde empezar?

Cuando realizamos el proyecto de una cocina debemos tener en cuenta la relación fluida que tiene que haber entre las distintas zonas de trabajo y considerar las alturas de planos de apoyo de forma ergonòmica. Lograremos así crear un ambiente con buenas condiciones de trabajo. Procuremos también que sea un ámbito agradable para estar y compartir.

Consejos para tener en cuenta al proyectar una cocina:

Tamaño y disposición 

Lo primero que tenemos que conocer al diseñar la cocina para una casa, es si se quiere que este integrada al comedor y/o living, o en un ambiente separado. Esto debe ser tomado como dato inicial para empezar a proyectar. La superficie definitiva estará dada por el área que ocupa el equipamiento elegido (muebles y accesorios, electrodomésticos) y las circulaciones que vinculan las diferentes zonas.

Zonas

Identificamos tres zonas básicas:

Cocción: cocina o anafe sobre mesada y horno de empotrar, y microondas.

Lavado y preparación: mesada con fregadero y lavavajillas.

Guardado: despensero, refrigerador, freezer y artículos de limpieza. ergonomia_thumb[3] VALCUCINE

La secuencia de uso de estas áreas es habitualmente: guardado, preparación y lavado, y cocción. La dirección de la circulación de trabajo está condicionada a veces por diferentes aspectos como la posición de los suministros de gas o agua, la ubicación de puertas y ventanas, etcétera.

Si unimos los centros de estas tres zonas, se genera un triangulo que no debe sobrepasar los 7.00 metros en la suma de sus lados. Si esta distancia es mayor, quiere decir que caminaremos dentro de la cocina más de lo recomendable.
La elección del mejor lugar para cada zona depende de aspectos formales y reglamentarios. Por ejemplo, para el área de lavado es mejor que se ubique debajo de una ventana, ya que la luz natural es un aporte en la tarea que se realiza y además pasamos más tiempo lavando que cocinando, por lo tanto mantener buenas visuales con el exterior agrega un aspecto positivo. El área de cocción no debe ubicarse bajo una ventana. Hay  que prever también una salida de la extracción de humos y grasa de la campana que se ubica sobre el artefacto con una extracción forzada.

Necesidades

Tomar conocimiento de las costumbres y necesidades de las personas que utilizaran la cocina, cantidad y tipo de electrodomésticos. Para que el armado sea funcional, se debe considerar la ubicación de cajoneras cerca de las zonas de cocción y lavado porque ellas contienen los utensilios que se emplean en esas áreas. Preferir las nuevas cajoneras altas y anchas por sobre las puertas, ayuda a no agacharnos tanto para coger los elementos.

103_guid-progetto71

En las alacenas se suelen guardar los elementos de uso cotidiano y los más pesados, como la vajilla, ya que es más cómodo retirar a esa altura que en los muebles bajo mesada. La altura de la encimera la podemos personalizar de acuerdo a las necesidades de los dueños de casa, aunque el promedio normal es de 90 cm.

107_guid-progetto66Recomiendo elegir los herrajes de muy buena calidad. De ellos depende el buen funcionamiento de las operaciones de abrir y cerrar puertas y cajones.

También es bueno tomar conocimiento de las actividades que se realizaran en la cocina, por ejemplo, si se tendrá que disponer de un espacio para comer, lugar para instalar la TV, barra desayunador, etcétera.

Instalaciones

Hacer un trazado de las instalaciones sin olvidar los tomas eléctricos para la campana de extracción, microondas, horno y alturas previstas para las llaves de gas y entrada de gas en equipo, o tomacorrientes si fueran eléctricos. Si se va a instalar un lavavajillas, conviene dejar un nicho detrás del sitio para ubicar las mangueras e instalaciones del mismo y para que el artefacto no sobresalga de la línea de los muebles.

Iluminación

Habitualmente una cocina tiene su iluminación principal en el centro de la habitación. Esta ubicación de la luz en
el centro de la estancia no puede iluminar correctamente todas las zonas de la cocina: quien trabaja de espaldas
a la luz hace sombra sobre la mesada.
Para solucionar este inconveniente se aconseja instalar una fuente de luz que se integre tanto a la luz del ambiente
como a la iluminación central de la cocina. La mejor solución son las luces fluorescentes o led aplicadas a los pisos de las alacenas.

Esta solución es la optima. No se cansan los ojos, se consume menos energia y se ilumina correctamente toda la mesada de trabajo.

166_guid-progetto132

Muebles

En el mercado existe una infinidad de opciones de modelos y acabados para los muebles de cocina. En la elección de los colores traten de no seleccionar más de tres porque a medida que pasa el tiempo produce cansancio.

Luxe_AlvicCenter-5-632x400

Una vez establecido el proveedor y la linea, se toma contacto con la modulación de fabricación definida y se realiza un plano de detalle de banquinas (si es la elección, ya que algunos muebles se apoyan sobre patas que se esconden luego tras los zócalos) para la instalación de los muebles bajo mesada. O bien prever el tipo de sujeción de los mismos: colgado o sostenido por ménsula.

Los zócalos deben estar fabricados por materiales resistentes. Se recomienda no utilizar melaminas ya que al estar aplicados a nivel de piso, no tendrá una vida útil apropiada.

Distanciar el mueble del cielorraso es una tendencia. Sin embargo, al realizar esto se debe considerar un espacio amplio (unos 30 cm hacia arriba) de modo de facilitar su limpieza.

Tendencias

Existen pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre una cocina moderna y una tradicional:

– Cubiertas delgadas: esta tendencia se repite cada vez más en las ferias internacionales de diseño donde se pone de manifiesto los espesores del mueble.

-Tiradores en retirada: dejar el mueble lo más limpio posible, evitando así la utilización de tiradores tradicionales. Algunas opciones para reemplazar esto es el uso de tiradores corridos que se ubican sobre el canto de la puerta o sistemas automáticos que abren la puerta al pulsarla.

-Nuevas tecnologías: cajones anchos con herrajes que aguantan ese peso, incorporación de especieros, secadores de platos a la vista. Existen cada vez más accesorios para la cocina lo cual permite personalizarlas y hacerlas únicas.

-Iluminación: iluminar el mueble a través de led incorporados, como una solución integral.

-Diseño: investigar los diferentes diseños que permiten dar estilo y personalidad a cada mueble.

3 cocinas inspiradoras:

Cocina 1

RECORD CUCINE

RECORD CUCINE 00

fotos: Record Cucine

Cocina 2

young1 RECORD CUCINE

3_YOUNG_1_0-300x300

fotos: Record Cucine

Cocina 3

new-nice1 RECORD CUCINE

2_NICE_2_0-300x300

fotos: Record Cucine

Y por ultimo, les muestro esta fantástica pintura de Miquel Barcelò, titulada Big Spanish Dinner:

BIG-SPANISH-DINNER-Miquel-Barceló 1985

El cuadro fue elaborado por el artista utilizando técnica mixta, pigmentos y látex sobre lienzo, y tiene medidas de 200 x 300 cm. Esta pieza sugiere la textura de la paella y otras comidas mediante el pegado de tierra y otros materiales. Utiliza texturas que al tener algo de relieve, nos transmite una sensación de realismo.

Que tengan un gran día!

 

2 comentarios sobre:
“Herramientas para diseñar la cocina perfecta”
  • Silvina me has dado la inspiración perfecta para la cocina de mi nueva casa!!! Gracias!!
    Mi esposo y yo nos vamos a contactar contigo en breve!!!!!
    Un saludo Gogó

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*