Cómo decorar la habitación de los niños

Ejemplo de decoracion de dormitorio infantil

La habitación de los niños

foto pinterest

Foto: Pinterest

Para el niño, disponer de un cuarto adaptado a su personalidad y sus necesidades es muy importante y enriquecedor, será el ámbito que lo acompañe en forma permanente y estrecha en años significativos para su camino a la adolescencia.

Tanto si la habitación que queremos decorar es para un niño o niña, tratemos de que sea un espacio tranquilo para dormir, jugar y aprender. Y que, para ver la televisión o el ordenador, los niños tengan que salir de su habitación.

Cuanto mas años tengan los niños, mas cosas tendrá en su habitación. Mas libros, mas juguetes… Por eso la organización es primordial. No deje que la habitación tenga un espacio saturado. Tenga cajones para distintos objetos, y algunos estantes a su altura para que alcance con facilidad los juguetes preferidos.

A dormir!

La renovación de mobiliario debe estar en consonancia con el tamaño del niño. El cambio de la cuna por la cama debe ser gradual. Es bueno que la cuna tenga barandas extraíbles (1). Cuando tu niño crezca, puedes sacarlas un tiempo antes de que pase a la cama (2). Si tu hijo se movía mucho en la cuna, adapta un protector a la nueva cama, para evitar que él se caiga (2). Si son mas de un niño en la habitación, te muestro variantes para aprovechar mejor el espacio (4), (5), (6).

FOTO 11

Si el espacio en la habitación es amplio y hay un buen presupuesto, o sois muy habilidosos, podemos darnos algún lujo como esta cama-casa. Claro que pensemos que el tiempo pasa rápido…

h arquitectes 02

Foto: H arquitectes

Si son varios niños en la misma habitación, hay que agudizar el ingenio para aprovechar el espacio.

dormi 3

foto swissmiss

Foto: H arquitectes

Yo elijo tonos neutros para los muebles de las habitaciones infantiles, los niños crecen rápido y ya no querrán que su habitación se vea infantil. Para cada etapa, le doy el toque necesario con los complementos, como cojines, cuadros, juguetes, etc.

Un lindo complemento para las paredes son estos metros de altura, a los niños les encanta saber cuanto crecen!

metros

 A tener en cuenta:

  • Espacio. El niño necesita de libertad de movimiento para andar, bailar, saltar, y moverse en su cuarto. Deja sitio libre en el centro de la habitación.
  • Rincones. Crea rincones para diferentes actividades. Una estantería para los libros, un baúl para los juguetes, una pizarra para enseñar y aprender, y reserva un rincón del cuarto para las manualidades. Así será más fácil organizar todo con tu hijo.
  • Luz y ambiente. La luz natural es importante en un cuarto de niños. Las cortinas deben ser de un material que impida la luz durante la siesta.
  • Sencillez. Ten cuidado de no llenar demasiado la habitación de los niños con imágenes, cuadros, figuritas, etc. Se puede convertir en un espacio agobiante.
  • Seguridad. Tener cuidado con los enchufes, cables de lamparas, ventanas o balcones protegidos, muebles firmes que no vuelquen, evitar objetos de vidrio, porcelana, puntas cortantes o filosas.

Decoramos una habitación infantil?

Una habitación, varias posibilidades. Veamos!

DORMITORIO 00

Como la organizo:dormi 2

  • Ubiquemos la cama, con su mesa de noche y lampara. A mi me gustan que de día sirvan también de sofá. Tengamos una cama extraible para cuando se queda a dormir el amiguito!
  • Pensemos en un sector de guardado de juguetes y libros. Me encantan los muebles que tienen cajones extraibles livianos para llevar al lugar de juego.
  • Un espacio libre central para jugar libremente, enmarcado por una alfombra infantil pero no agobiante!
  • En el espacio 2, puse la cuna para cuando son bebes, y luego reemplazar por mesita con sillas o una tienda india, los niños las adoran!
  • El espacio 3 es el lugar de pizarra, donde los niños dibujan libremente. Si no te gusta el polvillo que genera la tiza, también puedes colocar una pizarra de corcho o metalica donde colgar los dibujos, fotos, etc. Pero ojo! cuando son muy pequeños no tienen que tener elementos muy pequeños a mano que puedan llevarse a la boca.
  • Agregar un toque de color a las paredes o un sector empapelado, siempre con mesura.

Veamos aquí como puede quedar esta habitación:

Habitación 1, el niño:

LAM 25Render: Silvina Koch
LAM 27
Render: Silvina Koch

Habitación 2, la niña:

LAM 31Render: Silvina Koch
LAM 30Render: Silvina Koch

En ambos casos, el planteo general fue el mismo. Reforzamos con complementos los gustos que en general prefieren niños o niñas.


Traten de estimular la creatividad de los niños. Para ello que mejor que se inspiren con los grandes maestros de la pintura?

334e0fc006a8709c61cd5d1284a57c99--pablo-picasso-gaudi

Si queremos que nuestros hijos sean creativos la primer condición es darles la oportunidad de serlo… reservando un espacio para ello. Acondicionemos ese espacio primero para luego dejarles libertad…

Que tengan un gran día!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*