Patios ¡para vivirlos!

Patios, el refugio del verano

Patios grandes, patios pequeños, internos o al fondo de la vivienda, todos pueden tener su encanto. Y si podemos ubicar una piscina, que mas… Son muchas las formas en las que podemos encontrar este espacio en las viviendas.

4347 Avondale Avenue - Dallas Texasfoto: Trendir

El patio central

Hay varias razones por la que a los arquitectos nos gusta diseñar las casas con patio. Ademas de aportar luz, aire, generar visuales, contener los vientos, etc., pueden aparecer razones puntuales como la de esta casa de Otto Medem.

El elemento clave en el diseño de esta vivienda fue una encina centenaria existente en la parcela (foto). Para protegerla y exponerla a la vista de toda la casa se creó un patio. En él convergen los ejes de la planta de la vivienda, desarrollada a modo de cruz latina, desde donde se organizan todas las estancias.

Casa con patio - Otto Medemfoto: Otto Medem Arquitectura

Si nos gusta mucho el agua, hay recursos para colocar una piscina aunque tengamos poco espacio. Vemos aquí como esta muy bien resuelto el espejo de agua entre dos ambientes de la casa. Las carpinterias “desaparecen”, fluyendo el espacio libremente entre interior y exterior. Vean el efecto de la luz contra el revestimiento de aluminio, le da un toque espectacular!

foto 05 06foto: Ong&ong architects

Cuando al diseñar una casa en la trama urbana, sobre todo en terrenos angostos, colocamos un patio en el interior, ampliamos la posibilidad de tener aire, luz y verde en los ambientes.

foto 07 08foto: Homeadore

Comer afuera

Trasladar el comedor al patio, que buena idea en verano! Los pisos de madera para exterior requieren mantenimiento, pero la madera, por sus características, crea una sensación cálida y confortable.

 foto 09foto: Homedsgn

Un rincón para leer en el patio

Armemos un buen rincón en el patio, que invite a leer y tomar algo fresco en verano… Las butacas Crinoline son bellìsimas por su liviandad y transparencia, ideales para el patio. Las podemos mover con facilidad, cuando nos vamos corriendo según el sol nos indique…

No olvidemos, a la hora de diseñar un patio, dejar toma corrientes exteriores a la mano para enchufar una lampara, un ordenador, etc.

Me encanta usar carpetas para acentuar los espacios. En este caso, un cuero autentico de vaca.

Si no hay mucho lugar para la vegetación, una solución perfecta son los jardines verticales. No dejen de recurrir a un profesional que los asesore en el tema.

PATIO 07Render: Silvina Koch

PR-Crinoline_04 PATRICIA URQUIOLA

Las mesas Pluvial, diseño del argentino Federico Churba, son de aluminio pintado, tambien muy livianas.

MESA BAJA CHURBA

Bancos fijos, una solución practica de bajo mantenimiento

Si tenemos un poco mas de espacio, pensemos en una fiesta al aire libre!. Colocar un banco largo fijo en un patio es una excelente solución cuando no queremos estar llevando y trayendo muebles al exterior, por su excelente resistencia a la intemperie y amplia capacidad para sentarse. Aquí lo combine con las mesas Hexagon, que permiten infinitas variantes de armado, y La Chaise, un clásico perfecto! En el piso, si queremos que sea fresco coloquemos piezas claras, que no absorben el calor como las oscuros.

Patio trasero. Banco de cemento, silla Eames, mesa HexagonRender: Silvina Koch

horm hexagon

La Chaise fue diseñada por Charles y Ray Eames en 1949. La chaise no es ni mas ni menos que el diseño de soporte de la escultura de Gastón Lachaise, llamada Floating Figure. Esta silla es considerada uno de los iconos del diseño organico del siglo XX, siendo una de las piezas centrales del apartado de diseño del MOMA.

Su ligereza esta proporcionada por unas finas patas de acero pulido sobre una base de madera de nogal, que sostienen la carcasa de fibra de vidrio.

La Chaise Eames

 



“Desde la ventana de su cuarto en el segundo piso Oliveira veía el patio con la fuente, el chorrito de agua, la rayuela del 8, los tres árboles que daban sombra al cantero de malvones y césped, y la altísima tapia que le ocultaba las casas de la calle.”

Fragmento de Rayuela, novela de Julio Cortazar


Me gustan los patios, llenos de recuerdos de juegos y reuniones.

Que tengan un gran día!

 

 

 

2 comentarios sobre:
“Patios ¡para vivirlos!”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*