5 Ideas para hacer una composición con cuadros sin morir en el intento

En decoración cada vez se lleva más crear una composición con marcos, con láminas o fotos,  que colgar un único cuadro.  Las composiciones hacen que la decoración de nuestra casa sea más movible y temporal, primero porque toda composición puede ir creciendo, no hay ninguna regla que diga cuál es su principio y su fin, y segundo porque, al componer con marcos, es muy sencillo intercambiar las láminas o fotos de su interior. ¡Atrás quedaron las casas estáticas! Con el post de hoy queremos daros 5 pistas para conseguir una bonita composición sin morir en el intento y sin dejar la pared como un queso gruyer.

1) La distancia entre los cuadros nunca debe ser mayor a la propia anchura del cuadro.  Lo normal está entre 5 y 10 cm, pudiendo separarse más cuanto más grande sea el cuadro.

Composicion con cuadros

Vía: Alvhem Mäkleri & Interiör

Al ser todos los marcos del mismo tamaño, la distancia entre ellos es la misma. Así queda una composición totalmente simétrica y fija.

Composicion con marcos · Handfie

Vía: Alvhem Mäkleri & Interiör

Estamos ante una composición más libre y abierta: la distancia entre los cuadros varía, pero siempre de una manera proporcionada dependiendo del tamaño de sus láminas.

2) Es muy recomendable que las composiciones tengan una característica común entre los cuadros, ya sea que las fotos o láminas tenga una gama de colores igual (blanco y negro por ejemplo) o que los marcos sean todos del mismo color.

Composicion con marcos · Handfie

Vía: Planete Deco

Encontramos muchos tamaños y fotos distintas, pero vemos como los tonos marrones son lo que unifican el conjunto.

3) Hacer una composición de una manera u otra nos dará diferentes sensaciones. Las composiciones romboidales crean una horizontalidad que visualmente dará una sensación más amplia del espacio.  Para ver esta pista, os enseñamos dos versiones de una misma foto. En una de ellas hemos borrado con Photoshop los dos cuadros del extremo, quedando una composición más cuadrada que alargada.

 

Vía: 55 Kvadrat Mäkleri

Vía: 55 Kvadrat Mäkleri

En el ejemplo de arriba, vemos que al tener los dos cuadros de los extremos, da la sensación de ser una estancia más ancha que alta. Sin embargo, en la composición en donde hemos borrado estos dos cuadros la sensación es de una habitación más alta.

 

4) ¿Cómo hacer para que tu composición no ‘ocupe espacio’ y no se convierta en una composición pesada? Lo importante para que no pase esto es el blanco. Es la pista para que estas composiciones tan grandes llenas de cuadros no se conviertan en un Horror Vacui.

Vía: House to Home

Vía: House to Home

Si buscamos una composición llena de color, deberemos tener en cuenta que el resto de la decoración de la estancia tendrá que ser liviana y diáfana.

Vía:

Vía: Historiska Hem / Wida Design

En este ejemplo vemos como el blanco y negro de las imágenes de los marcos es la conexión entre ellos. Por otro lado, vemos como sobre todo en el cuadro de mayor tamaño, la imagen que contiene es prácticamente blanca, dando a la composición luminosidad y sensación de liviana.

5) Las composiciones no tienen que ser de cuadros solo: podemos jugar a la vez con algún espejo, un reloj o con la composición que crea nuestro conjunto de láminas con el resto de la decoración: un mueble, una planta…

Composicion con marcos · Handfie

Vía: 55 Kvadrat Mäkleri

 

Composicion con marcos · Handfie

55 Kvadrat Mäkleri

 

Composicion con marcos · Handfie

Vía: Planete Deco

 

Composicion con marcos · Handfie

Vía: Fantastic Frank

 

Un truco para terminar el post de hoy: si queréis hacer una composición y os da miedo empezar a hacer agujeros en la pared, coged unas hojas  con los tamaños de los marcos que vayáis a colgar y pegadlas en la pared de la forma que os gustaría tener la composición. Será una manera sencilla para probar si os gusta cómo quedaría en ese lugar y si la forma de la composición os gusta.

Si os quedáis con ganas de más, ojo a esta idea que sirve decorar y planificar vuestro tiempo: crea un organizador semanal con marcos de madera.

1 comentario sobre: “5 Ideas para hacer una composición con cuadros sin morir en el intento”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*