Y se hizo la luz…

” La felicidad depende de nuestra luz interior.”

Henri Lacordaire.


 

luz

Hola !!

 

Despues de unos dias de vacaciones vuelvo con uno de los temas más hablados pero de los menos conocidos.: Luces LED vs. luces de bajo consumo.

Hace poco oí por la televisión que empezaban dejar de fabricar ciertas bombillas y que en un futuro terminaríamos usando LED, pues bien, no asustaros, os vengo a explicar las diferencias, ventajas y desventajas, como iluminan cada una.. ya que vienen pisando muy fuerte las nuevas tecnologías.

 

BOMBILLAS LED

led_bombillas_tubos

Tira-Led-01

Se caracterizan por durar mucho y consumir poco, tienen al rededor de 70.000 horas de luz y el inconveniente que tiene es el precio,unos 7 €.

No contienen ningún elemento tóxico, por eso en el momento del encendido alcanzan el 100% de su rendimiento y a su vez, al no necesitar tiempo para “calentarse” y producir más luz, transforman casi únicamente su energía en luz y apenas en calor. Esto conlleva a un ahorro en en climatización.

El precio de estas bombillas es elevado en comparación con las otras, no porque sean un invento nuevo o de diseño, a largo plazo es compensatorio. Al no ser como las antiguas bombillas, no se funden tan rápido y el momento de cambio de bombilla no es tan continuo y oye, los fabricantes también tienen que comer,no? jajaja.

En caso de rotura, porque oye, también siguen siendo bombillas  y de momento son elementos frágiles, no hay peligro de fragmentos perdidos. Están hechos de aluminio y plástico y no requiere de una cubierta protectora como a bombilla tradicional.

No solo sirven para iluminar salones,cocinas.. estas luces nos dan una amplia selección de tonalidades desde 3000k (colores cálidos) hasta los 7500k (colores fríos) y los RGB.

27e57f3d1a3783c7f8aec01777ba4961

Hoy en día se busca un diseño y un porque en los interiores de nuestras casas, nuestros locales.. por eso son un elemento que empieza a introducirse sobre todo en terrazas de locales, restaurantes.. porque son ideales al encender sin necesidad de calentarse,no varían su color durante el encendido ni en el momento en el que se funden y tienen una infinidad de formas, como bombilla,como tiras..

bd8bab4979e69e6beaa86e08ed687121

 

 

f018d2f84f6719680212922c47e64673

eec780e67848bb8b17070095f989915e

 

 

d95b6a04ddf2cc379edf3c346944133c

 

No todo va ser perfecto, también tienen inconvenientes,como todo!! ajjaja

El calor no es un factor favorable para los LED,  a un temperatura de 65 grados la mayoría se funden, por eso hay que valorar el lugar de su colocación y la temperatura que puede alcanzar el entorno. Los ambientes fríos son ideales, por esos son utilizados mucho en exteriores.

Como todo, emiten luz y hoy en día no solo hay que iluminar un interior/exterior.Hay que darle forma, luz-sombra, intencionalidad.. y con estas luces hay que tener cuidado, no son muy recomendables para establecimientos de venta de alimentación por ejemplo.

 

BAJO CONSUMO.

019001301011993_2__440x440

El-peligro-de-las-bombillas-de-bajo-consumo

Estas bombillas son lamparas fluorescentes compactas, funcionan como los tubos fluorescentes de toda la vida pero usando entre un 50% y un 80% menos de energía y produciendo a su vez la misma cantidad de luz y su durabilidad es mayor.

Entre sus ventajas están la reducción del CO2 y la de emisión de gases de efecto invernadero y la durabilidad en comparación con la bombilla tradicional,la incandescente, es entre 6 y 8 veces mas.

Las desventajas, contienen un pequeño porcentaje de mercurio y eso hace mas complicado su reciclaje teniendo que llevarlas a puntos específicos y en caso de rotura puede ser algo perjudicial para la salud.

Tiene un encendido lento,empieza siendo tenue un ratito hasta que llega a su máxima potencia y el color de la luz es variable.


 

 

Como veis aunque las dos ayuden a ahorrar económicamente, son muy diferentes y ya no solo en sus características si no en el aspecto,las de bajo consumo son de una color blanquecino y las LED tienen pequeñas partículas sin necesidad de una pantalla para cubrirlas.

Hoy en día creo que la mejor manera de ahorrar es a largo plazo, la mayoría de las cosas vienen con fecha de caducidad y cuanto mas lejana sea.. mejor.

Espero que os haya servido de ayuda y que os haya gustado.. y no olvidéis que la iluminación en un espacio es muy importante !!


 

@srdp.serendipia

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*