10 plantas fantásticas para vestir tu primavera

arbusto_flor_blanca

 

Las plantas son las que nos anuncian que ha llegado la ansiada primavera, sus brotes nuevos, las preciosas flores, por eso hoy veremos 10 plantas fantásticas que nos ayudarán a decorar y vestir de gala nuestra casa en primavera, todas tienen algo en común, son realmente bonitas, algunas son muy fáciles de cuidar y otras no tanto, pero con un poquito de mimo e información, seguro que todas salen a delante.

 

hortensia

 

1 – Hortensia – Para mi la Hortensia es complicada y más viviendo en Menorca. Donde se desarrollan de manera espectacular es en lugares de tierras ácidas, ahora es la época en la que florecen y nos regalan la belleza de sus flores, por eso el resto del año debemos cuidarla para que esa floración sea la correcta.

Como hemos dicho su tierra ha de ser ácida, le gusta mucho la luz pero no el sol directo, los riegos en esta época han de ser regulares (cuidado, si se riega en exceso se pudre), le encanta estar fresquita, en los meses de invierno, es aconsejable meterla dentro de casa en un lugar con mucha claridad.

 

campanilla _china

 

2 – Campanilla china – Es una planta que siempre suelo tener, me parece una verdadera maravilla, sus flores de gran tamaño pueden ser de colores intensos como el azul, blanco, rosas y violetas, ideales para maceta o para cubrir parterres, es una planta de cultivo sencillo, prefiere estar protegida, no le favorece el sol directo en las horas más intensas.

Es muy resistente, su floración es muy duradera, se pone preciosa desde primavera hasta final de verano, de fácil mantenimiento, eso sí, durante todo el estío, tenemos que prestar atención a los riegos, le gusta estar siempre con la tierra húmeda.

 

judio_errante_Trascendencia_cultivula

 

3 – Judío Errante. – Otra planta que además de bonita, es muy sencilla de cuidar, de porte colgante requiere mucha luz, le gusta tener la tierra húmeda y adora el pulverizado.

La poda le viene genial si la quieres bien tupida, lo genial de esta planta es lo fuerte que es, me atrevería a decir que es casi indestructible, si la pones en el suelo asegúrate de que sea un lugar que puedas controlar, es bastante invasiva, también debemos tener especial cuidado cuando la manipulemos, su savia irrita la piel.

Para que su precioso color sea siempre muy intenso necesita estar en un lugar con mucha luz, cerca de una ventana sería el emplazamiento adecuado.

 

hibiscus

 

4 – Hibisco o Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso. Como curiosidad os diré que sus pétalos secos y sus flores se utilizan para hacer ensaladas e infusiones, el té de Hibisco es muy beneficioso para la circulación.

Preparación del té de Hibisco:

– Calentamos agua y cuando rompa a hervir se apaga, se añaden 8 flores frescas o si tenemos pétalos secos se añadirían dos puñaditos, dejamos macerar durante 20 minutos y ya tenemos nuestro té! Se puede añadir, miel, limón o canela, es aconsejable tomarlo tibio o lo podemos transformar en bebida refrescante si añadimos hielos. Esta infusión es muy común en países como Egipto.

Se desarrolla perfectamente en lugares cálidos sin heladas, le encanta el primer sol de la mañana, en climas más duros, es mejor colocarla cerca de muros o paredes, así queda bien resguardada, es muy beneficioso podarla a conciencia a finales de invierno o principios de primavera, se fortalece y favorece la floración.

 

aeonium

 

5 – Aeonium, Aeonio, Siempre Viva. – Originaria de Canarias, Etiopía, Marruecos y Madeira, para los que somos fans de las crasas o para los que se inicien en el mundo de las plantas son ideales, ya que sobreviven apenas sin cuidados, si se plantan en el jardín, necesitan muy poca agua.

En maceta también pueden vivir perfectamente, de modo que podremos disfrutar de su belleza también dentro de nuestra casa; las que son de color morado como la de la imagen necesitan mucho sol para no perder su coloración.

En verano ha de regarse más o menos cada 15 días, en invierno debemos espaciar los riegos, si la tenemos en maceta, es mejor que el material sea de barro, así sus raíces no se recalientan.

 

campanilla_dalmata

 

6 – Campanilla Dálmata. – Podemos disfrutar de ella tanto en maceta como en tierra, si nos decidimos por lo segundo es una planta tapizante, ideal para cubrir rocallas y muros, se vuelve muy tupida creando densas y bellas cortinas. Es de mantenimiento sencillo, lo único que requiere es que la situemos en un lugar en semi-sombra, aunque aguantan el sol, en verano la tierra ha de estar húmeda, las flores duran toda la primavera y el verano.

Si prefieres tenerla en maceta disfrutaras con ella, ya que se convierte en una espectacular planta colgante llena de maravillosas y tupidas flores azules o moradas.

 

crasula_muscosa_cordon_san_jose

 

7 – Crassula Mucosa, Cordón de San José. – Una de las crasas que más me gustan, no alcanza gran porte (30cm a 45cm), es una planta densa y decorativa, si la exponemos mucho al sol su verde característico se puede volver grisáceo o incluso rojizo, es ideal como planta de interior, le gusta el sol y la claridad, en invierno si la tenemos en terraza o jardín quiere estar protegida, prefiere que la llevemos al interior de nuestra casa o al invernadero.

En verano le gustan los riegos abundantes, en invierno vive en ambientes muy secos y riegos moderados, si la cuidamos bien, es una planta muy agradecida y longeva.

8 – Crassula Perforata. -Es de la misma familia que la anterior, no solo llama la atención su silueta geométrica, también es magnifica como todas las crasas, además de ser de muy fácil mantenimiento, con muy poco se pone preciosa.

 

pendientes_de_la_reina

 

9 – Fucsia, Pendientes de la reina. – Es una de mis plantas preferidas, los Pendientes de la Reina es un pequeño arbusto que nos regala unas flores casi de ensueño, me trae muchos recuerdos ya que siempre la veía en casa de un familiar y me fascinaba enormemente como la naturaleza hacía cosas tan extremadamente bellas; el tono de sus flores es muy variado, es ideal como planta de interior, aunque si te gusta más colocarla fuera, has de tener en cuenta que solo vive en climas cálidos, pero es enemiga del sol directo, de modo que es conveniente situarla en un rincón de semi-sombra, necesita mucha luz y abundante riego en la época de floración, en invierno prefiere riegos casi mínimos, florece en primavera y en otoño.

 

rododendro

 

10 – Rododendro- – Es de la familia de las Ericáceas, comprende mas de 1000 especies, es uno de los géneros más amplios de manera que podremos elegir la planta que más se adapte a nuestro clima. Se convierten en arbustos o árboles pequeños (1m -3m), son de crecimiento lento; sus espectaculares flores pueden ser blancas, rosas, híbridas en varios tonos: rojo, violeta…

Esta preciosidad también es apta tanto para interior como para exterior, solamente necesita 5 horas de sol, de manera que tenemos que evitar el sol directo, no aguanta los extremos ni las heladas prolongadas ni el calor excesivo, lo que más le gusta es un ambiente fresco con cierta humedad.El sustrato ha de ser ácido ph5 ha de estar muy bien drenado, evitar el regado con agua muy dura, lo perfecto sería agua de lluvia, esta es la planta más complicadas de la lista, pero merece la pena debido a su belleza.

¡ Diez plantas de diez, que ayudarán a sentirnos en plena primavera. Seguro que entre ellas has encontrado a tu favorita o la que más se adapta a tu casa, pues no lo dudes, ve a tu centro de jardinería más cercano y hazte con una !

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*