Cómo decorar con piezas de cristal

cristal_mallorquin_crestas

 

Uno de los materiales que más me gusta a la hora de decorar es el cristal, sin duda está en mi top five, es fascinante como persiste a lo largo de los siglos y sigue estando vigente en todo tipo de decoración, lo mejor es la gran variedad de piezas que nos podemos encontrar, por eso es tan versátil, hoy veremos una gran gama de posibilidades a la hora de decorar con piezas de cristal y veremos lo fácil que es adaptarlos al estilo decorativo que cada uno tenemos en nuestra casa.

Haremos un recorrido por su historia, veremos clases de cristal y seguro que al terminar este post acabareis reconociendo algunos tipos y firmas de cristal, estoy segura de ello.

 

decorar_cristal

 

  • Un Poco de Historia Antigua

Como suele ser costumbre el descubrimiento del cristal fue por pura casualidad al igual que la cerámica, Plinio, el viejo se lo atribuye a unos comerciantes fenicios, ellos mercadeaban con natrón (mineral salino muy utilizado por los egipcios para preservar cuerpos), no tenían piedras para la hoguera y utilizaron natrón, por la mañana observaron que estas piedras, se habían comportado de una manera especial al unirse con la arena.

Pero fueron los Egipcios los que desarrollaron este arte realizando piezas elaboradas y decorativas con unas técnicas muy particulares, formaban un punto central de barro, arcilla y paja entorno a una varilla de metal, seguidamente esa base se sumergía en el cristal fundido para ir trazando hilos a su alrededor.

Los romanos al conquistar Egipto, se fijaron es este arte y lo mejoraron introduciendo la técnica del soplado perfeccionando el resultado enormemente, su procedimiento fue tan especializado y preciso que su técnica de soplado a penas ha evolucionado, aún hoy se sigue utilizando exactamente igual que lo hacían ellos.

 

CRISTAL

 

  • Medievo y Renacimiento

En este punto comienza una revolución en cuestión de diseño, se fabricaron muchos útiles de gran belleza, este conocimiento se expandió por todo el imperio dando así lugar a diferentes tipos de vidrio durante la Edad Media:

– Vidrio egipcio, romano y veneciano – cristal de sosa, era ligero y dúctil.

– Vidrio francés y alemán -cristal de potasio, más fuerte que el anterior de tono verdoso.

Ya en el renacimiento el vidrio resurge de sus cenizas y en Venecia cuna de grandes vidrieros investigaron nuevas técnicas, de ahí nace el “cristallo” un modelo transparente de cristal con base de sosa, ideal para darle formas más depuradas a las piezas.

Los ingleses a finales de 1600 desarrollaron otro tipo de vidrio, esta vez el componente era el plomo, con él se conseguía un cristal más reluciente y más plúmbeo, perfecto para el tallado.

 

composicion-jarrones-cristal

 

  • Época  Victoriana y Contemporánea

Ya en 1830 la novedad del cristal tallado dio paso al vidrio coloreado, nacido de los grandes vidrieros de Bohemia, firma que llega hasta hoy con un gran prestigio. A medida que comenzaba la revolución industrial las técnicas y mecanización en el mundo del vidrio también se desarrollaron, en Estados Unidos comenzó a comercializarse el cristal prensado, una novedosa técnica con inéditos tipos de coloreado, por fin llegaron al gran publico pudiendo obtener piezas bellas a precios razonables.

En la vorágine de estilos entre finales de 1800 y 1900 aparece la vanguardia del Art Nouveau o Modernismo, los vidrieros franceses, alemanes y austriacos son los más prolíficos y exclusivos, en Estados Unidos en la década de los 20 y los 30 el cristal escandinavo le roba protagonismo hasta al entonces invencible cristal prensado.

En los años 50 los italianos vuelven a tener la supremacía, y el cristal de Murano cobra de nuevo un gran protagonismo, tanto es así, que piezas de esta época siguen siendo tendencia decorativa actualmente

 

composicion_deco_utiles _laboratorio

 

  • Decorar con cristal

Podemos decir que este material encaja en cualquier estilo, pero tenemos que elegir adecuadamente donde colocarlo, qué formas y colores nos pueden ayudar a dar vida y luz a una habitación sencilla.

Estos son algunos tipos de cristal que pueden contribuir a tomar esa decisión, tan complicada:

Cristal tallado – cristal prensado – cristal coloreado – cristal esmaltado – cristal grabado – cristal camafeo – cristal pintado – cristal soplado.

 

cristal_opalino

 

Sé que es difícil decantarse al haber tanta variedad y tanta belleza, nos detendremos en el cristal coloreado, en estos momentos iría perfecto para estilos contemporáneos, nórdicos o zen, estos complementos darían la pincelada a adecuada.

Los podríamos dividir en:

Cristal azul de Bristol – es el conocido azul cobalto que comenzó a fabricarse desde 1760 a 1825, los frascos o botellas sueles tener un sobre dorado en forma de etiqueta dando la información del contenido que ha de llevar dicho envase. El cristal de Bristol no solo se hizo en tono azul se fabricó en tono verde y amatista. A partir de 1930 comenzaron a reproducirse de nuevo con una gran diferencia, eran piezas mucho más toscas que las anteriores.

Cristal Opalino – creció en Francia en 1825, entre 1840 y 1870 se realizaron las piezas más bellas y refinadas, en Inglaterra este cristal comenzó a parecer en torno a 1840. Es fantástica la variedad de colores; desde el amarillo, marrón, negro o azul, el más común es el blanco, sin embargo el rosa es uno de los más buscados. El cristal opalino se combinaba con adornos en dorado y plateado. Este tipo de cristal se siguió fabricando y ahora las piezas vintage se pueden adquirir a precios muy razonables.

 

botellas_cristal_colores

 

Cristal Mercurio es una nueva técnica que se patentó en 1849 consistía en introducir nitrato de plata en el interior de un molde con paredes dobles de vidrio soplado y transparente. Era un método peligroso y se dejó de fabricar hasta que maestros vidrieros bohemios y franceses volvieron a darle vida a finales de XIX. Los tonos que nos podemos encontrar son el purpura, el rubí y el azul, el más común es el plata.

Cristal Annagrün – Annagelh o verde Ana y amarillo Ana así bautizo a esta variedad de cristal en la década de 1830 el maestro vidriero Josef Riedel con el nombre de su esposa, a este vidrio se le añade uranio por eso, este tipo de cristal tiene un tono tan fuerte; se elabora hasta 1848 y se abandona debido a lo peligroso del material. No confundir con el cristal Vaselina también compuesto por óxido de uranio.

Cristal Vaselina, este vidrio fue muy popular en la época victoriana, siguió fabricándose hasta 1959 ( dejó de fabricarse durante la Segunda Guerra Mundial ), el color más común es el verde radiante también se hacia una tonalidad amarilla transparente debido a la utilización de óxido de uranio; para comprobar si es verdaderamente cristal “vaseline” ha de verse bajo luz ultravioleta, el tono se vuelve fluorescente.

 

cristal_decorar

 

Cristal Fravrile, es el típico cristal iridiscente, que imita el paso del tiempo, el ideologo fue Louis Comfort Tiffany (1890) suele ser azul o color caramelo, también se caracteriza por su formas naturales, siluetas florales o en forma de calabaza.

Cristal Mat-su-no-ke, era una técnica japonesa que adoptaron muchos vidrieros ingleses, se registróen 1884 por Stevens and William. Es un proceso complicado, ya que la decoración se hace por separado y luego se une a un cuerpo de cristal soplado. Los adornos solían ser variados, se aplicaban formas de flores y frutas, son unas piezas llenas de fantasía, para mi gusto un tanto recargadas.

Cristal Carnaval, es un tipo de cristal prensado-moldeado con un tono irisado, se originó en Estados Unidos, más adelante de desarrollo en multitud de países, denominándose de múltiples formas. Fue a partir de los años 50 cuando se comenzó a llamar Carnaval, en la década de los 60 resurgió notablemente fabricándose piezas con moldes recientes, aunque también se utilizaron los moldes antiguos, de manera que se hicieron reproducciones en masa.

 

cristal_textura_space

 

  • Ejemplos y Composiciones

Después de daros una nociones básicas para reconocer algunos tipos de cristal, ahora toca ponerse manos a la obra, vamos a decorar: si tienes una pieza muy especial, es mejor dejarla sola para que se transforme en un punto focal.

Si te gustan las colecciones de perfumeros, frascos, botellas… quedan genial en baldas o estanterías muy blancas con apenas decoración o de cristal; la luz juega un papel de gran importancia con este material, si además tus colecciones las sitúas cerca de una ventana, la claridad jugará con las formas y los reflejos y dará un resultado realmente interesante.

La manera de colocarlo puede ser muy variada; si tienes piezas de diferentes tamaños, en el centro podrías poner las de mayor altura y en los laterales las más pequeñas, si prefieres la simetría, puedes hacer hileras de mayor a menor, o hacer una forma en V, otra opción a tener en cuenta sería hacer una composición en zigzag.

 

botes-antiguos-caramelos

 

Utiliza los recipientes de manera original, por ejemplo: crea terrarios con grandes botes de vidrio o peceras redondas, los antiguos botes de caramelos pueden alojar una Tillandsia o planta aérea.

Si te gusta tener flores en casa, puedes usar jarrones de varios tamaños y épocas y así hacer un conjunto divertido, pero también podemos utilizar objetos diversos, como botellas o damajuanas para alojar grandes ramas de almendro.

Con material de laboratorio; matraces y vasos medidores, se pueden hacer composiciones con flores silvestres muy bonitas (véase la 5ª foto).

Los fruteros o pedestales de tartas también son divinos a la hora de decorar, los podremos utilizas como vacía-bolsillos en una entrada o como plato para una planta.

Solo tenemos que utilizar la imaginación, a veces una pieza que nos parece aburrida, si le damos una vuelta puede resultar todo un descubrimiento!

 

jarrones-estrechos-cristal

 

Como veis existen infinidad de posibilidades y todas preciosas!

El cristal es mágico a la hora de decorar, no puede ser un complemento más útil, es liviano y da luz, estos aspectos son esenciales en cualquier casa, a veces las piezas más sencillas son las más bonitas, con ellas se pueden crear viñetas estupendas.

Este material tan fantástico ha evolucionado poco desde que nació, pero es que quizás debido a su gran belleza, poco o nada hemos podido aportarle a lo largo de los siglos, lo que sí es seguro, es que evoluciona al igual que la sociedad, parece que está y seguirá estando en nuestras casas, es un elemento que nunca dejará de ser tendencia.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*