DIY – Aplique de madera articulado

 

8_diy_aplique_pared_madera_articulado

 

Hoy nos atrevemos con el diseño, haremos un diy en el que construiremos una aplique de madera articulado acompañado de una estructura o un armazón de pantalla, nos inspiraremos en lámparas de lineas rectas, con acabados naturales y sencillos muy propios del estilo nórdico.

Intentaremos darle una vuelta a las lámparas y apliques que últimamente vemos por la red, haciendo nuestra propia versión; esta tendencia en la iluminación, el verse tanto la bombilla como el cable (antes algo impensable) esta tomado del estilo industrial de principios del siglo XX en las fabricas o talleres no importaba que el cableado estuviera  a la vista, ahora no solo es una manera práctica y moderna de iluminar nuestras casas, decorativamente hablando damos una atmósfera industrial muy apetecible, y más viendo la variedad de bombillas, cables y casquillos que nos ofrece el mercado, esto nos brinda la posibilidad de ser diseñadores de nuestros propios apliques y lámparas.

El diy que haremos nos resultará además de funcional, muy decorativo pudiéndolo emplazar en cualquier tipo de decoración, seria ideal para un despacho o estudio, un rincón de lectura, en un dormitorio o en una sala de estar junto al sofá.

 

1_diy_aplique_madera

 

Para hacer nuestro aplique articulado de madera vamos a necesitar los siguientes elementos:

 

  • – 3 Listones de 2,5 cm x 1,2 cm. – Medidas:  -43cm – 33cm -23 cm.
  • – 2 listones de 2,5cm x 1,2 cm. – Medida – 51 cm.
  • – 2 Listones de 4,2cm x 1,8 cm. – Medidas – 53cm – 30,5cm.
  • – Armazón o estructura de lámpara.
  • – Casquillo con interruptor incluido.
  • – 2 Palomillas o palometas de metal.
  • – Cable + enchufe.
  • – 2 Tornillos
  • – 2 Puntas.

Los utensilios que utilizaremos son los siguiente:

  • – Martillo.
  • – Lija.
  • – Punzón de carpintero.
  • – Taladro.
  • – Cuter o tijera.
  • – Destornillador.
  • – Sierra.
  •  – Pegamento.

 

diy aplique de madera con armazón o estructura de pantalla paso a paso

 

El primer paso seria cortar los listones a las medidas que hemos dicho anteriormente, si directamente los tienes cortados, debemos lijarlos para que tengan un acabado suave al tacto.

Comenzaremos con la estructura que ira a la pared, tenemos que unir tres listones de 43cm, 33cm y 23cm, medimos bien para que queden perfectamente simétricos y centrados, para que al atornillarlos entre ellos, la madera no se abra, nos ayudaremos con un punzón de carpintero, de esta manera la madera no sufre y nos evitamos disgustos.

 

3_diy_aplique_madera_pared

 

Seguidamente con 2 tornillos ensamblamos el listón grueso de 53 cm con el listón fino de 23cm, además le añadimos pegamento en spray para reforzar; por otro lado con dos puntas largas uniremos los listones de 43cm y 33cm junto con el pequeño de 23cm que ya tendemos unido al listón grueso de 53cm, de esta manera ya tenemos la estructura que va a la pared perfectamente acoplada.

 

4_diy_aplique_madera-elaboracion

 

Seguimos con el primer brazo articulado, aquí necesitamos unir los dos listones de 51 cm uno a cada lado del listón grueso de 53cm. Para ello tenemos hacer un único agujero con el talado que traspase los tres listones de madera.

Tomamos medidas, sujetamos los listones y agujereamos, lijamos un poco los margenes de los agujeros por si la broca ha dejado rebaba, tomamos la palometa junto con su tornillo e introducimos en los orificios, ajustamos bien y repetimos la operación con el listón de madera de 30 cm, lo podremos entre los dos listones finos, taladramos y colocamos la segunda palometa; ya tenemos casi todo listo, solo falta electrificar!

 

6_diy_aplique_madera_electificar

 

Si vais a utilizar un armazón o estructura de lámpara tenemos que electrificarla,  para ello nos hemos decantado por un casquillo con interruptor incluido y cable negro, con este contraste le daremos una pincelada aun más industrial.

Para electrificar nuestro aplique es muy fácil, solo tenemos que desmontar el casquillo, pelamos el cable negro quedando a la vista dos cables más pequeños, uno azul y otro marrón también tenemos que quitarle la goma que lo recubre, seguidamente separamos los dos cables.

 

7_diy_aplique_madera_electricidad

 

Ahora solo tenemos que introducir cada cable en su lugar y atornillar con cuidado, montamos de nuevo el casquillo y comprobamos si nuestra instalación funciona.

El armazón o estructura de pantalla de lámpara era de color blanco ya amarillento, tenía unos cuantos años y necesitaba una renovación, de manera que para darle un aire vintage, lo he pintado de un tono rosa claro con pintura a la tiza, este tipo de pintura es una bendición, ya que las superficies no necesitan una preparación, ni lijado, ni imprimación, ni tapaporos, podemos aplicar la pintura directamente sobre el objeto, en este caso solo ha necesitado una mano y ha quedado perfecta.

 

diy_aplique-madera

 

Este es el resultado del diy, un aplique o lámpara articulado de estilo nórdico-industrial con aire vintage, una pequeña reinvención de lo último en iluminación, hemos conjugado la madera natural de lineas limpias y sencillas, con un armazón de pantalla vintage dándole color, pero sobre todo hemos intentado jugar con las formas, para dar un aspecto diferente y particular, un aplique versátil que lo podremos poner en cualquier rincón de nuestra casa.

 

9_diy_aplique_madera_resultado

10_diy_aplique_madera_articulado

 

Ahora si queremos una lámpara original y de diseño no tenemos excusa, la podremos construir nosotros mismos, con este tutorial hemos conseguido un aplique de pared fácil de hacer, con dos brazos articulados que resulta muy práctico y decorativo, pero sobre todo actual, en él unimos varias tendencias que en estos momentos son un completo furor, lo nórdico, lo industrial y lo vintage. Es bueno atreverse, se consiguen resultados fabulosos!

¿Te animas a construir tu propio aplique articulado de madera?

 

 

1 comentario sobre: “DIY – Aplique de madera articulado”
  • Que chulada de lámpara. Me encanta que hayáis combinado lo vintage de la pantalla con el resto del diseño, de lineas rectas y con acabado en madera natural. Os ha quedado de revista!!
    Besazos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*