Ideas para decorar espacios pequeños

Para decorar ambientes pequeños no sólo hay que aprovechar el poco espacio sino también el tamaño y la ubicación de los muebles, la iluminación del lugar, el color y los diferentes materiales a utilizar.

Los entendidos en éste aspecto, es decir los arquitectos e interioristas profesionales, dicen que otro aspecto a tener en cuenta es la altura del ambiente, no solo su ancho o su largo. Los techos permiten encontrar otras posibilidades para la decoración y de esa forma agregar espacio al ya existente.

En este artículo te daremos algunos tips o consejos que convendrá que tengas en cuenta cuando vayas a decorar espacios reducidos. ¡Allá vamos!

Colores

En cuanto a los colores a utilizar se recomiendan los colores que van del blanco al arena, y los colores piedra y azulado. Utilizar solo 2 ó 3 colores en tonos claros no solo para las paredes, también para los muebles y las cortinas.

habitación color blanco cortinas-fresca

Si se pintan los muebles que van sobre las paredes del mismo color esto dará una idea de ambiente más amplio, despojado y liviano. También utilizar biombos o muros de media altura y de tonalidades claras aportan más vista al espacio y permiten generar zonas más intimas.

Espejos

Utilizar espejos aporta amplitud a los espacios, es ideal para dar sensación de amplitud a departamentos pequeños.

Aberturas amplias

Las aberturas entre espacios pequeños deben ser lo más amplias posibles, como por ejemplo para separar cocina de comedor. De esta forma los espacios se visualizan mejor y se circula más libremente por la habitación. La misma sensación dará una ventana amplia, aunque no se encuentre en un lugar de circulación.

aberturas amplias loft

Cada rincón vale

Los espacios no utilizables como huecos o bajo escaleras pueden ser utilizados como bibliotecas ó para poner allí un armario. Una puerta de cristal esmerilado ó incluso liso, según el gusto del consumidor, ó un panel son los materiales ideales para separa el baño del dormitorio cuando están muy próximos.

Pasillos

Los pasillos que son innecesarios pueden ser utilizados para ampliar el espacio en el ambiente, ya sea que se puedan tirar paredes ó no.

Cortinas

A la hora de elegir cortinas es mejor que sean simples para evitar que recarguen el espacio visualmente, si son complicadas quitan mucho espacio. Lo mejor son cortinas que dejen pasar la luz para poder ver el exterior y que la habitación parezca más grande.

cortinas con pliegues

En los ambientes únicos, además de paneles corredizos también son ideales las cortinas orientales que aportan transparencia y continuidad visual. Esto depende de que se quiera dar continuidad ó privacidad, por lo que también se toman en cuenta los biombos.

Puertas

Si no se perjudica la privacidad se pueden sacar puertas y marcos, esto generará más libertad de movimiento hacia otros ambientes. O, en caso de que sea totalmente necesario su uso, por supuesto, utilizar puertas correderas o batientes.

Muebles

Los muebles es mejor que sean con puertas para evitar mostrar algún desorden. Las puertas tapan el contenido y podemos meter más objetos agrupándolos como si fuesen un puzzle.

Los dormitorios pequeños son uno de los puntos más importantes, junto con el salón, en la decoración de un piso. Es nuestro lugar de descanso, así que tiene que ser agradable y no generarnos sensación de encierro, esto nos va a permitir sentirnos más relajados contribuyendo a mejorar nuestro descanso diario.

Como mesa ratona en el living se puede poner un baúl, no solo se ganara espacio sino que servirá para guardar cosas que se usan poco. Sumado a esto el baúl hará ver más cálido el ambiente.

En el dormitorio en vez de mesas de luz, colocar estantes en voladizos con ménsulas y estantes a lo largo de la cabecera de la cama para aprovecharlos como biblioteca o para colocar adornos. La iluminación a cada lado debe ir amurada a la pared.

A modo de sillón se puede utilizar una cama extraible para visitas o un sillón hecho a medida con cajones para guardado.

mobiliario de casa pequeña

Las mesas con tapa de vidrio al igual que las bibliotecas con estantes de vidrio dan sensación de frescura y no recarga tanto el ambiente.

Lo ideal son los muebles que además de su uso normal permitan guardar cosas, también son ideales los muebles que sean plegables. Si los muebles son estrechos mucho mejor para ganar espacio.

Utilizar las mesas en forma multifuncional también ayuda a generar espacio. Puede ser una mesa en forma de cubo, en vez de tener patas, y dentro de la misma guardar cosas, de esta forma tendremos un gran espacio para almacenar y ahorrar espacio en casa.

En definitiva, como acabas de ver, con un poco de gusto y estos trucos simples se puede ganar mucho espacio en un ambiente que resulte estrecho. ¿Qué te han parecido? ¡Te invitamos a que nos dejes un comentario con tu consejo preferido o bien con uno que creas que deberíamos de haber añadido!

1 comentario sobre: “Ideas para decorar espacios pequeños”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*